miércoles, 26 de octubre de 2011

El uso de estrógeno oral puede alterar el ritmo cardíaco: MedlinePlus

 

El uso de estrógeno oral puede alterar el ritmo cardíaco

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117973.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/23/2012)

Traducido del inglés: martes, 25 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de estrógeno por vía oral puede tener efectos dañinos en el ritmo cardíaco en las mujeres que acaban de entrar en la posmenopausia, en especial si se combina con acetato de medroxiprogesterona.

El equipo del doctor Tomi S. Mikkola, del Hospital Central de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, había hallado que en las usuarias de terapia hormonal (TH) los sofocos aparecen con cambios en la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), que está regulada por el sistema nervioso autónomo.

En la revista Menopause, el equipo publica un segundo estudio que demuestra que en las mujeres con sofocos, la combinación de estradiol con medroxiprogesterona (MPA, por sus siglas en inglés) puede elevar los latidos supraventriculares ectópicos.

El estudio incluyó 72 mujeres con sofocos y 78 sin sofocos. Las variables cardíacas iniciales eran similares en ambos grupos, incluida la cantidad de latidos ectópicos.

Al azar, las mujeres siguieron uno de cuatro tratamientos durante seis meses: gel transdérmico con estradiol (1 g/día), estradiol de uso oral (2 mg/día), estradiol oral con MPA (5 mg/día) o placebo.

Ni el estradiol transdérmico ni el placebo tuvieron un efecto significativo en los valores de la VFC nocturna en el análisis de dominio de tiempo en mujeres con o sin sofocos.

Pero la frecuencia cardíaca promedio en 24 horas y de noche tendió a disminuir en las usuarias de estradiol, comparado con las usuarias de placebo y estradiol con MPA.

En las mujeres con sofocos, el estradiol de uso oral redujo significativamente más que la fórmula transdérmica la VFC nocturna en el análisis de dominio de tiempo. En las mujeres sin sofocos, el estradiol oral más MPA también disminuyó la VFC en dominio tiempo.

La cantidad total de latidos ectópicos no varió significativamente desde el inicio del estudio en las mujeres con o sin sofocos, pero sí hubo diferencia entre los grupos.

En las mujeres con sofocos, las usuarias de estradiol y MPA tuvieron muchos más latidos supraventriculares ectópicos que las usuarias de estradiol oral.

Para el equipo, el fenómeno "podría ser clínicamente importante".

La mayoría de las usuarias de TH para controlar los síntomas necesitará progestinas (se suele utilizar MPA) y "la actividad supraventricular ectópica excesiva está asociada con un aumento del riesgo de desarrollar fibrilación auricular e infarto cerebral".

El equipo coincide en que realizaron muchas comparaciones con "poca cantidad de mujeres, en especial con latidos ectópicos frecuentes".

Por lo tanto, "se necesitan más estudios sobre una población más grande para determinar la relevancia clínica de los resultados" y "si las distintas progestinas tienen efectos similares".
Mikkola no respondió las preguntas de Reuters Health.



FUENTE: Menopause, online 19 de septiembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Arritmia
Menopausia
Terapia de reemplazo hormonal
El uso de estrógeno oral puede alterar el ritmo cardíaco: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario