jueves, 27 de octubre de 2011

Combinar tratamiento farmacológico y conservador mejora el resultado en incontinencia urinaria de urgencia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Combinar tratamiento farmacológico y conservador mejora el resultado en incontinencia urinaria de urgencia

Madrid (28/10/2011) - Redacción

Un estudio presentado en la cuarta edición del encuentro Gineforum demuestra que de esta manera se mejora la sintomatología y el cumplimiento terapéutico

La combinación de tratamiento conservador y tratamiento farmacológico es la opción más eficaz para combatir la Incontinencia Urinaria de Urgencia (IUU). Así lo ha constatado una investigación presentada en la reunión Gineforum 2011, un encuentro en el que se dieron cita ginecólogos de todo el país los días 21 y 22 de octubre en Madrid y que contó con la colaboración de Pfizer.

El estudio comparativo que ha confirmado esta hipótesis, se desarrolló en la Unidad de Suelo Pélvico del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias con la participación de cerca de 400 pacientes con síntomas de IUU y Vejiga Hiperactiva (VH). Esta muestra se dividió en dos subgrupos en función del tipo de tratamiento recibido: mientras que al primero se le administró terapia farmacológica, al segundo se le expuso al mismo medicamento y, además, a tratamiento conservador (reeducación de suelo pélvico, reeducación vesical y cambio de hábitos en la ingesta de líquidos).

Los resultados mostraron diferencias significativas en cuanto a la mejora de la sintomatología y el cumplimiento terapéutico. "El estudio demuestra que con la combinación de estos dos tipos de terapia  para las pacientes con vejiga hiperactiva, con o sin incontinencia urinaria de urgencia, se obtiene una mayor satisfacción con el tratamiento y un mejor cumplimiento. Por otro lado, además de este trabajo hay publicaciones internacionales que demuestran que la asociación de tratamientos optimiza el resultado en cuanto a un mayor control de los síntomas urinarios propios de esta disfunción", explica la doctora Montserrat Espuña, moderadora del Gineforum y miembro fundador y actual presidenta de la Sección de Suelo Pélvico (SESP) de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Además de la presentación de estas conclusiones, en el encuentro se actualizaron las bases sobre el tratamiento de la IUU con fesoterodina, aludiendo a la seguridad y eficacia a largo plazo de este principio activo, perteneciente a la familia de los anticolinérgicos. En este sentido, el abordaje de la IUU ha evolucionado en los últimos años gracias a la llegada de los antimuscarínicos de última generación, con menos efectos adversos y mejor tolerados por los pacientes.

Debido a estos avances y el beneficio que aportan al paciente, la doctora Espuña anima a quienes hayan comenzado a sentir los síntomas de la IUU a visitar al médico para que éste realice un diagnóstico temprano. "Cualquier mujer que de forma habitual (aunque sea una vez a la semana) tiene escapes o ganas de orinar incontrolables, debería consultar al médico", recomienda la especialista.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Combinar tratamiento farmacológico y conservador mejora el resultado en incontinencia urinaria de urgencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario