BUENOS RESULTADOS EN MODELO MURINO
La vía intraductal reduce la toxicidad en tumores de mama en fase precoz
Tratar los ductos de la mama con oncoterápicos puede ser una forma más segura y menos tóxica que la quimioterapia estándar para el control de cáncer de mama, según un estudio que se publica en Science Translational Medicine.
Redacción | 28/10/2011 00:00
Tratar los ductos de la mama con oncoterápicos puede ser una forma más segura y menos tóxica que la quimioterapia estándar para el control de cáncer de mama, según un estudio dirigido por Saraswati Sukamar, del Departamento de Oncología de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, que se publica en Science Translational Medicine.
Puesto que los tumores de mama se derivan de los ductos, el citado grupo ha diseñado un tratamiento local que se dirige específicamente a los ductos con la inyección del fármaco en dicha localización. Los investigadores evaluaron los efectos de varios quimioterápicos en la formación de tumores en ratas que se habían expuesto a carcinógenos. Los animales recibieron fármacos tanto por vía intravenosa como directamente en el ducto principal de las glándulas mamarias y por las dos vías de administración mostraron beneficio cuando se comparaban con las ratas no tratadas.
Aunque se necesitan estudios a largo plazo en mujeres para determinar si la administración de fármacos a través de los ductos de la mama es una vía eficaz, los resultados del trabajo indican que este tipo de terapia podría ser una opción de tratamiento menos tóxica, sobre todo en las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama.
La administración intraductal de fármacos puede ser una forma para que las células ductales se puedan exponer a altas concentraciones de quimioterápicos para eliminar los neoplasmas preinvasivos sin las limitaciones propias de la exposición sistémica.
Varios de los agentes utilizados en el trabajo, como 5-fluorouracilo, carboplatino, paclitaxel y metotrexato, pueden ser candidatos a la terapia intraductal, pero se necesitan más estudios para confirmar los resultados.
(Science Translational Medicine 2011; 106ra108).
No hay comentarios:
Publicar un comentario