lunes, 31 de octubre de 2011

El naproxeno limitaría el sangrado por uso de DIU Mirena: MedlinePlus

 

El naproxeno limitaría el sangrado por uso de DIU Mirena

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118124.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/26/2012)

Traducido del inglés: viernes, 28 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un tratamiento breve con naproxeno puede ayudar a reducir los sangrados luego de la colocación del dispositivo intrauterino (DIU) de emisión de levonorgestrel denominado Mirena.

La coautora de este estudio calificó a Mirena, aprobado hace más de una década en Estados Unidos, como "uno de los métodos reversibles de anticoncepción más efectivos".

La doctora Tessa Madden, de la Washington University en St. Louis, Missouri, dijo a Reuters Health que "el efecto colateral más común es el sangrado irregular, que haría que algunas mujeres discontinúen el método".

Pero en un artículo publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology, el equipo de Madden informa que tomar naproxeno por cinco días al mes, durante tres meses, ayudaba a reducir los días de sangrado.

Para el estudio, el equipo de Madden asignó a 129 mujeres al azar tres protocolos diferentes: 500 miligramos de naproxeno ora, 0,1 mg estradiol transdérmico o un placebo oral.

Los autores señalan que eligieron naproxeno oral porque es económico y fácil de obtener. También indican que es ampliamente usado para la dismenorrea, o menstruación dolorosa.

Durante el estudio de 12 semanas de duración, las pacientes tratadas con naproxeno y placebo tomaron la medicación dos veces por día durante los primeros cinco días de cada período de cuatro semanas, comenzando el día siguiente a la colocación del dispositivo.

Las que recibieron estradiol se aplicaron el parche el día posterior a la colocación de Mirena, lo usaron continuamente y lo cambiaron semanalmente.

El 18 por ciento de la cohorte no pudo ser seguida. En las mujeres evaluadas, la cantidad promedio de días de sangrado fue de 27,5 en el grupo tratado con naproxeno, de 44 en las pacientes que recibieron estradiol y de 32 en la cohorte que tomó placebo.

A las 12 semanas, más del 85 por ciento de las mujeres dijeron estar "algo" o "muy" satisfechas con su patrón de sangrado y el nivel de satisfacción no varió entre los tratamientos. La satisfacción con el dispositivo intrauterino fue mayor al 94 por ciento en los tres grupos.

Los investigadores escribieron: "Los AINE (antiinflamatorios no esteroides) se muestran como un posible tratamiento para el sangrado irregular debido al sistema intrauterino levonorgestrel".

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y por ACOG/Bayer Healthcare Pharmaceuticals Research Award in Contraception.

Berlex Laboratories, que desarrolla el DIU Mirena, actualmente es parte de Bayer Healthcare. La doctora Madden reveló que está relacionada con Bayer Healthcare Pharmaceuticals.



FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, 26 de septiembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Control de la natalidad y contracepción
El naproxeno limitaría el sangrado por uso de DIU Mirena: MedlinePlus



La 'píldora' más reciente podría aumentar el riesgo de coágulos

Pero las probabilidades siguen siendo bajas, apuntan investigadores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118049.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/25/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 27 de octubre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 26 de octubre (HealthDay News) -- Las pastillas anticonceptivas con tipos más recientes de hormonas progestágenos (drospirenona, desogestrel o gestodeno) tienen más probabilidades que otras de provocar coágulos sanguíneos graves, confirma un estudio reciente.

Estas nuevas pastillas, que se venden con el nombre Yaz o Yasmin en Norteamérica, son populares, aunque el riesgo de coágulos graves, conocidos también como tromboembolismo venoso (TEV), ya se había notado. El mes pasado, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. emitió una nota de precaución sobre el riesgo elevado de coágulos entre las mujeres que toman la forma más reciente de los anticonceptivos orales.

En el nuevo estudio, los investigadores revisaron datos sobre todas las mujeres danesas entre los 15 y los 49 años de edad que no estaban embarazadas entre enero de 2001 y diciembre de 2009. En ese periodo, ocurrieron más de 4,200 primeros episodios de TEV.

Las mujeres que tomaban las píldoras anticonceptivas con una hormona progestágeno más reciente tenían el doble de riesgo de TEV que las que tomaban píldoras con un progestágeno más antiguo conocido como levonorgestrel.

En comparación con las mujeres que no usaban pastillas anticonceptivas, el riesgo de TEV era tres veces mayor entre las que usaban las píldoras con levonorgestrel y seis veces mayor entre las que tomaban las píldoras con drospirenona, desogestrel o gestodeno.

Pero el riesgo absoluto de TEV asociado con tomar las pastillas más nuevas es relativamente bajo, de unas 10 por cada 10,000 mujeres, según los investigadores de la Universidad de Copenhague.

Por cada 2,000 mujeres que cambiaran de usar las píldoras más nuevas a las de levonorgestrel, habría un caso menos de TEV al año.

El estudio aparece en la edición en línea del 26 de octubre de la revista BMJ.

Aunque algunos médicos quizás prefieran recetar las pastillas anticonceptivas que conllevan un menor riesgo siempre que sea posible, es vital no exagerar el riesgo de TEV, escribió en un editorial acompañante el Dr. Philip Hannaford, de la Universidad de Aberdeen en Escocia.

"Los anticonceptivos orales son muy seguros y pueden conferir beneficios a largo plazo en términos del cáncer y la mortalidad", apuntó en un comunicado de prensa de la revista.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: British Medical Journal, news release, Oct. 25, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción
Trombosis venosa profunda

No hay comentarios:

Publicar un comentario