jueves, 27 de octubre de 2011

La estimulación ovárica eleva el riesgo de tumor de ovario - DiarioMedico.com

EN LOS DE TIPO 'BORDERLINE'

La estimulación ovárica eleva el riesgo de tumor de ovario

Un estudio que se publica en el último número de Human Reproduction muestra que las mujeres con baja fertilidad que reciben tratamiento de estimulación ovárica para fecundación in vitro tienen un riesgo más elevado de desarrollar tumores de ovario, sobre todo los denominados borderline, en la edad adulta.
Redacción   |  27/10/2011 00:00

Tumor de ovario borderline.
Tumor de ovario borderline. ()
 
El riesgo de cáncer de ovario a largo plazo es dos veces más alto entre las mujeres que se someten a estimulación ovárica que las no tratadas.

El grupo de Flora van Leeuwen, del Departamento de Epidemiología del Instituto del Cáncer de Holanda, se ha centrado en los datos del estudio Omega, en el que se estudiaban los efectos de la estimulación hormonal a largo plazo. Se analizaron los datos de 19.146 mujeres con problemas de fertilidad que recibieron al menos un tratamiento de estimulación ovárica y 6.006 mujeres con baja fertilidad no tratadas. "De las 25.152 mujeres analizadas, 77 desarrollaron tumores de ovario, de las que 61 pertenecían al grupo tratado con estimulación ovárica (31 borderline y 30 invasivo). La proporción de tumores borderline era inusual", ha indicado Van Leeuwen.

Cuando se comparó la incidencia de tumores borderline con la de la población general se observó un aumento en las mujeres sometidas a estimulación ovárica para fecundación in vitro tras quince años de seguimiento. "Es un dato que los médicos deben comentar a las mujeres que tienen intención de someterse a estos tratamientos".
(Human Reproduc; DOI: 10.1093/ humrep/der322).
La estimulación ovárica eleva el riesgo de tumor de ovario - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario