mejor comprensión DE LAS cm TUMORALES
Identifican cuatro microARN que evaden la senescencia
Una revisión que se publica en Medicina Research Reviews ha identificado cuatro micro- ARN que evaden la senescencia, lo que podría ayudar a mejorar el proceso de supresión tumoral. El hallazgo abre posibilidades de mejoras terapéuticas sobre células madre tumorales.
Javier Granda. Barcelona | 27/10/2011 00:00
Ana Artero, Andrea Feliciano y Matilde Lleonart. (Rafa M. Marin)
Este proceso es, por tanto, una forma de defensa celular para, mediante una parada irreversible de la división celular, frenar la aparición de mutaciones espontáneas que acaben formando tumores. "Es importante considerar este aspecto del potencial de la senescencia como mecanismo de supresión tumoral para aplicaciones terapéuticas", ha advertido Matilde Lleonart, investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Valle Hebrón (VHIR) y coordinadora del trabajo, que ha contado con el apoyo de la Fundación BBVA.
Propiedades específicas
La aparición de células senescentes se ha observado en tumores humanos de carácter premaligno (pero no en aquéllos de carácter maligno), lo que corroboró el concepto de senescencia como barrera antiproliferativa. Con estas premisas y basada en un modelo de células inmortalizadas susceptibles de entrar en senescencia, el equipo de Lleonart ha realizado una búsqueda genética masiva de fragmentos de microARN. "El objetivo era determinar cuáles de ellos eran capaces de evadir la senescencia. En total, hemos descubierto 28 microARN de carácter proliferativo. Al analizar de forma exhaustiva sus propiedades, hemos observado que cuatro son característicos y específicos de células madre y provocan un efecto biológico más llamativo, evadiendo la senescencia y estimulando la proliferación con mayor intensidad. Esto nos anima a profundizar en estas moléculas para investigaciones y futuras terapias", ha detallado.
Para Lleonart, la identificación de estos cuatro microARN específicos, que además son responsables del fenotipo más proliferativo en un modelo de evasión de senescencia, podría llevar a su bloqueo mediante moléculas anti-miR. Así se haría posible que las células madre revirtieran el proceso para entrar en senescencia.
"Si barajamos la capacidad de las células madre de entrar en senescencia y la inducción de senescencia per se como mecanismo antitumoral y las unimos para aplicar el mismo tipo de terapia, podríamos lograr la aniquilación inhibiendo el crecimiento de las células más dañinas y más resistentes a las terapias convencionales, las células madre tumorales, responsables de la aparición tumoral a medio y largo plazo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario