domingo, 30 de octubre de 2011

Hallan variantes genéticas asociadas con la esquizofrenia en población china Han - DiarioMedico.com

EL TRASTORNO TIENE HEREDABILIDAD DEL 80 POR CIENTO

Hallan variantes genéticas asociadas con la esquizofrenia en población china Han

La esquizofrenia constituye un trastorno mental grave que afecta aproximadamente el 1 por ciento de la población mundial, y tiene una heredabilidad de hasta un 80 por ciento. Gran parte de la heredabilidad de la esquizofrenia sigue sin ser averiguada y las vías o los mecanismos biológicos que subyacen a la susceptibilidad de padecer la enfermedad aún no se conocen.
Redacción   |  31/10/2011 00:00

Nature Genetics publica hoy dos estudios independientes en los que aparecen reflejadas las variantes genéticas asociadas con la esquizofrenia en la población china Han. Dichos estudios consideran las diferencias de esta población específica en comparación con trabajos anteriores realizados en poblaciones de ascendencia europea y, además, ponen de relieve nuevos genes candidatos asociados con este trastorno psiquiátrico.

En el primer estudio, investigadores coordinados por Yongyong Shi, de la Universidad de Shanghai Jiao Tong, en China, han informado de los resultados de un estudio de asociación amplia del genoma en 3.750 casos, con la replicación de los resultados de 4.383 casos adicionales, todos procedentes de población china de etnia Han. Así, los autores del trabajo han localizado dos nuevos locus del genoma asociados con la susceptibilidad a la esquizofrenia. Según ha señalado Shi, "hemos identificado variantes genéticas comunes en 8p12 y 1q24.2 que se asocian con la esquizofrenia en la población china Han.

Varios genes candidatos prometedores están implicados en estas dos regiones, lo que hace difícil determinar con precisión qué genes contienen las variantes causales". El investigador ha añadido que, "sin embargo, la identificación de estas nuevas variantes genéticas de riesgo comunes que predisponen a los individuos a la esquizofrenia es un primer paso alentador en un proceso que tiene el potencial de traducirse en mejores métodos para la predicción y tratamiento de esta enfermedad".
  • Los investigadores de dos estudios han identificado tres nuevos 'locus' del genoma asociados con la susceptibilidad a la esquizofrenia
En el segundo estudio, Dai Zhang, del Instituto de Salud Mental de la Universidad de Pekín, en China, y su equipo han informado sobre un estudio de asociación independiente de todo el genoma en 746 casos de esquizofrenia, con la replicación en otros 4.027 casos, también de la población china Han. Los autores identifican un nuevo locus del genoma asociado con la susceptibilidad a la esquizofrenia en 6p21-p22.1. Concretamente, en esta zona fueron identificados tres genes, incluyendo Nkapl, Zkscan4 y PGBD1.
Los resultados están en línea con las anteriores evidencias que muestran que el sistema inmune y el desarrollo neurológico pueden tener un papel importante en la patogénesis de la esquizofrenia.
(Nature Genetics; 2011; DOI: 10.1038/ng.980 y 979).
Hallan variantes genéticas asociadas con la esquizofrenia en población china Han - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario