miércoles, 26 de octubre de 2011

Quizás sea mejor tomar los antihipertensivos antes de irse a la cama: MedlinePlus

 

Quizás sea mejor tomar los antihipertensivos antes de irse a la cama

Un estudio muestra que los pacientes que lo hacían tenían una mejor salud cardiaca que los que seguían un horario matutino
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117952.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/23/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 25 de octubre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 24 de octubre (HealthDay News) -- Millones de estadounidenses toman antihipertensivos, y un estudio reciente sugiere que tomárselos antes de irse a la cama podría ser lo mejor.

Se sabe que tomar antihipertensivos a distintas horas del día puede afectar los patrones de presión arterial de los pacientes, pero no se conocía el impacto sobre la salud.

El nuevo estudio español incluyó a 661 pacientes de enfermedad renal crónica e hipertensión. La mitad se tomaba el antihipertensivo recetado antes de irse a la cama y la mitad inmediatamente tras levantarse en la mañana.

Tras un seguimiento promedio de 5.4 años, los investigadores hallaron que los pacientes que tomaban al menos un antihipertensivo antes de acostarse tenían un mejor control de su presión arterial y tenían alrededor de un tercio menos de probabilidades de sufrir un evento relacionado con el corazón, como un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca o un accidente cerebrovascular.

El equipo de la Universidad de Vigo también halló que la presión arterial durante el sueño provee una medida mucho más precisa de la salud cardiaca que la presión arterial durante la vigilia.

El estudio aparece en la edición en línea del 24 de octubre de la revista Journal of the American Society of Nephrology.

"Nuestros resultados indican que las tasas de eventos cardiovasculares en los pacientes de hipertensión se pueden reducir en más de 50 por ciento con la estrategia sin costo alguno de administrar los antihipertensivos antes de irse a dormir en lugar de en la mañana", escribió el autor del estudio Ramón Hermida en un comunicado de prensa de la revista.

Un médico de EE. UU. dijo que aprovechar la "cronoterapia", o sea programar la administración de fármacos según los biorritmos de un paciente, podría tener un valor real.

"Los médicos por lo general no especifican a qué hora del día los pacientes deben tomar sus medicamentos. Sin embargo, la mayoría de pacientes de hipertensión se toman sus antihipertensivos por la mañana. Con frecuencia, los pacientes se quejan de efectos secundarios al tomar estos medicamentos, y los más comunes son fatiga y somnolencia", anotó el Dr. Robert Graham, internista del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

Cree que el estudio revela un "abordaje sin costos en que todos salen ganando" con una mejor adherencia a los antihipertensivos y una mayor eficacia cuando se toman en la noche en lugar de la mañana. "Como resultado, la cronoterapia podría ayudar a minimizar los efectos secundarios y maximizar los efectos beneficiosos de los antihipertensivos", aseguró Graham.

Otro experto estuvo de acuerdo.

"La idea del uso nocturno de los medicamentos no es nueva", apuntó el Dr. Howard S. Weintraub, director clínico del Centro de Prevención de la Enfermedad Cardiovascular del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York. "Esta estrategia podría ser particularmente eficaz en el uso de [antihipertensivos como] los inhibidores de la ECA, los bloqueantes del receptor de la angiotensina o los inhibidores directos de la renina".

Weintraub añadió que "aunque tomarse un diurético antes de irse a la cama podría interrumpir el sueño, en general creo que muchos lo hemos estado haciendo por un tiempo con la intención de controlar mejor la presión arterial nocturna y también para mitigar parte del aumento en la presión arterial que ocurre usualmente a principios de la mañana (más o menos a partir de las 5 am)".

En Estados Unidos, alrededor de un tercio de los adultos tienen hipertensión.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Robert Graham, M.D., internist, Lenox Hill Hospital, New York City; Howard S. Weintraub, M.D., clinical director, Center for the Prevention of Cardiovascular Disease, NYU Langone Medical Center, New York City; Journal of the American Society of Nephrology, news release, Oct. 24, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicinas para la presión arterial
Quizás sea mejor tomar los antihipertensivos antes de irse a la cama: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario