jueves, 27 de octubre de 2011

Vesícula de porcelana tiene poca relación con cáncer de vesícula: MedlinePlus

 

Vesícula de porcelana tiene poca relación con cáncer de vesícula

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118025.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/24/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 26 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
NUEVA YORK (Reuters Health) - Siempre se asoció la calcificación de la pared de la vesícula con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer en ese órgano, pero una revisión de la literatura médica revela que esa afirmación es bastante débil.

"La colecistectomía profiláctica no está indicada para la vesícula de porcelana y debería utilizarse sólo en pacientes en los que tradicionalmente está indicado el procedimiento", concluyen los autores en Archives of Surgery.

Estudios publicados hace 50 años habían hallado una incidencia del cáncer superior al 60 por ciento en los pacientes con vesícula de porcelana, recuerda el equipo del doctor Sergio Huerta, del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de Texas, en Dallas.

Pero lo que hoy se considera vesícula de porcelana difiere de como se definía décadas atrás porque las herramientas diagnósticas modernas son mucho más sensibles que las radiografías tradicionales.

Por eso, los estudios más recientes consideran que la relación entre la calcificación de la vesícula y el cáncer no está bien definida.

Los nuevos resultados surgen de las historias clínicas de 1.200 colecistectomías realizadas entre el 2008 y el 2009. El 1,1 por ciento tenía vesícula de porcelana; ninguno tenía signos de cáncer.

Por otro lado, en un grupo de 35 personas con cáncer de vesícula diagnosticado entre 1997 y el 2009, ninguna tenía calcificación de la pared de la vesícula.

El equipo hizo también una revisión sistemática de la literatura publicada. Entre 60.665 colecistectomías estudiadas, los autores hallaron 140 casos de vesícula de porcelana (un 0,2 por ciento); 21 de esos pacientes tenía cáncer de vesícula. La mayoría de esos casos estaban reportados en los estudios más antiguos.

"En conclusión, nuestro análisis demuestra que el riesgo de desarrollar cáncer de vesícula en las personas con vesícula de porcelana es bastante remoto", escriben los autores.

"Teniendo en cuenta este riesgo tan bajo, el mejor enfoque para la mayoría de estos pacientes sería la observación", añadió el equipo.



FUENTE: Archives of Surgery, octubre del 2011
Reuters Health
Vesícula de porcelana tiene poca relación con cáncer de vesícula: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario