jueves, 27 de octubre de 2011

Las células madre pueden regenerar el tejido pulmonar - DiarioMedico.com

NUEVAS TERAPIAS PARA LAS VÍAS RESPIRATORIAS

Las células madre pueden regenerar el tejido pulmonar

El gen Acetil Coenzima A Carboxilasa (ACC) se ha asociado por primera vez con la diabetes tipo 2. Además, las personas portadoras de las variantes anómalas también tienen triplicado el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Redacción   |  28/10/2011 00:00

Según un estudio coordinado por Frank Mckeon, del Instituto del Genoma de Singapur y del Colegio Médico de Harvard, en Boston, que se publica hoy en Cell, las células madre adultas tienen la capacidad de regenerar el tejido pulmonar.

Los resultados, que provienen de estudios realizados con células madre y con ratones infectados con el virus H1N1 de gripe A, demuestran que podrían ser nuevas terapias para las enfermedades, agudas y crónicas, de las vías respiratorias.

Para la investigación, los científicos proporcionaron una dosis letal en ratones del virus de la gripe A, H1N1, infección que causa dificultad respiratoria asociada a daños graves en el pulmón y bajos niveles de oxígeno en sangre. Después de dos semanas de exposición, los ratones habían perdido aproximadamente un 60 por ciento del tejido pulmonar; sin embargo, a los tres meses el pulmón aparecía completamente normal. Los resultados evidencian que los pulmones son capaces de regenerarse.

Células clonadas
Además, Mckeon y su equipo clonaron las células madre de las vías respiratorias del pulmón. Los resultados apuntan que estas células madre son un importante, aunque quizá no apreciado, ingrediente en la medicina regenerativa, aunque aún es improblabe afirmar que las células madre puedan ayudar algo en enfermedades infecciosas como la gripe.

Según el estudio, los tratamientos basados en células madre son importantes para una posible mejora en la rapidez de regeneración del pulmón. También es posible que tales terapias regenerativas puedan ayudar en aquellas enfermedades de difícil tratamiento como la fibrosis pulmonar en las que el tejido está cicatrizado.
Las células madre pueden regenerar el tejido pulmonar - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario