lunes, 31 de octubre de 2011

Las mastectomías que conservan el pezón podrían ser adecuadas para algunas mujeres: MedlinePlus

 

Las mastectomías que conservan el pezón podrían ser adecuadas para algunas mujeres

Las mujeres que se someten al procedimiento para evitar el cáncer podrían estar entre las más idóneas, halla un estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118096.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/26/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 28 de octubre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 27 de octubre (HealthDay News) -- La mastectomía conservadora del pezón es segura y eficaz para ciertas pacientes de cáncer de mama y para las mujeres que se extirpan los senos porque están en alto riesgo de cáncer de mama, según un estudio reciente.

En ambos grupos de mujeres, el procedimiento provee un seno reconstruido de aspecto más normal y con sensación normal, en comparación con otros tipos de mastectomía, señalaron en un comunicado de prensa investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown.

En una mastectomía conservadora del pezón, se extirpa el tejido mamario pero los cirujanos conservan la piel del seno y el complejo areola-pezón, que incluye el pezón y el círculo de piel con pigmento más oscuro que lo rodea. Generalmente, la reconstrucción de la mama se lleva a cabo de inmediato.

Ha habido inquietudes de que este procedimiento podría dejar células cancerosas debajo del pezón, lo que podría poner a las mujeres en riesgo a largo plazo. Pero este estudio con 21 años de duración de 162 mastectomías conservadoras del pezón, llevado a cabo entre 1989 y 2010, no halló nuevos cánceres ni recurrencias del cáncer entre las pacientes.

El estudio aparece en la edición de noviembre de la revista Plastic and Reconstructive Surgery.

"La técnica conservadora del pezón no es adecuada para todas las pacientes, dependiendo de su anatomía y del tipo de patología del seno. Una cuidadosa selección de la paciente adecuada para [la mastectomía conservadora del pezón] es un elemento importante del éxito", aseguró en el comunicado de prensa el Dr. Scott Spear, presidente del departamento de cirugía plástica del Hospital de la Universidad de Georgetown.
Otra preocupación sobre la mastectomía conservadora del pezón es que el complejo areola-pezón (CAP) quizás no reciba suficiente sangre después de que se extirpen el tejido y los vasos sanguíneos subyacentes, resultando en la muerte del tejido (necrosis).

En este estudio tres CAP contrajeron necrosis y hubo que extirparlos. Otros cuatro CAP desarrollaron necrosis parcial que ameritó cirugía, pero el pezón y la mayor parte de la areola se conservaron en los cuatro casos.

"Lo que aprendimos de esta revisión es que nuestros procedimientos establecidos y protocolos de selección de pacientes llevan a resultados favorables", aseguró Spear. "A medida que haya más datos disponibles, creo que veremos que la mastectomía conservadora del pezón tendrá un mayor protagonismo, sobre todo en el ámbito de la prevención".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Georgetown University Medical Center, news release, Oct. 21, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Mastectomía
Las mastectomías que conservan el pezón podrían ser adecuadas para algunas mujeres: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario