jueves, 27 de octubre de 2011

La obesidad podría afectar la eficacia de la vacuna contra la gripe: MedlinePlus

 

La obesidad podría afectar la eficacia de la vacuna contra la gripe

Un estudio halló que los niveles de anticuerpos se reducían más con el tiempo entre los que pesaban más

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118003.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/24/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 26 de octubre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 25 de octubre (HealthDay News) -- Los varios riesgos de salud asociados con tener sobrepeso o ser obeso son bien conocidos, pero un estudio reciente sugiere que el peso adicional también podría hacer que la vacuna anual contra la gripe sea menos eficaz.

Las personas obesas y con sobrepeso podrían también tener un mayor riesgo de una enfermedad más grave si contraen la gripe, según los hallazgos que aparecen en la edición en línea del 25 de octubre de la revista International Journal of Obesity.

Las vacunas contra la gripe funcionan al hacer que el organismo desarrolle anticuerpos protectores. En el estudio, los individuos obesos, con sobrepeso y con un peso sano desarrollaron anticuerpos contra los virus de la gripe en un plazo de un mes tras la vacuna, pero los niveles de anticuerpos en la sangre descendieron más rápidamente entre las personas obesas y con sobrepeso.

Específicamente, hubo una reducción cuatro veces mayor en los niveles de anticuerpo once meses tras la vacuna en la mitad de los pacientes obesos, frente al periodo de un mes tras la vacuna. En contraste, menos del 25 por ciento de los participantes con un peso normal mostraron ese grado de reducción en los niveles de anticuerpos tras once meses, hallaron los investigadores.

Además, un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos T CD8+, que desempeñan un papel clave en la preparación del sistema inmunitario del cuerpo, no funcionan adecuadamente en las personas más gordas.
Cuando la vacuna no detiene la gripe, las personas dependen parcialmente de esos glóbulos blancos para limitar el alcance y gravedad de la infección.

"Con el tiempo, las personas con sobrepeso y obesas no mantienen sus niveles de anticuerpos de la misma forma que las personas con un peso sano", señaló la autora del estudio Heather A. Paich, estudiante de postgrado de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. "También parecen tener dificultades para combatir la gripe cuando la contraen".

Señaló que aún está por verse si los individuos obesos o con sobrepeso son más susceptibles a la gripe.

"Está bien documentado que la obesidad se relaciona con una menor inmunidad, y siempre insto a mis pacientes obesos de cualquier edad a vacunarse contra la gripe", apuntó el Dr. Neil Schachter, profesor de medicina pulmonar de la Escuela de Medicina Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

El hecho de que su respuesta a la vacuna contra la gripe se vea afectada tiene implicaciones clínicas significativas, señaló. "Quizás sean candidatos para el método de vacuna doble que administramos a los pacientes mayores, con una inyección a principios de otoño y otra en enero", apuntó. "Esto podría ofrecer una mejor protección para que los pacientes obesos eviten la gripe o al menos reducir la gravedad de la infección y el riesgo de complicaciones".

El Dr. Louis Aronne, fundador y director del Programa Integral para Perder Peso del Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro Médico Weill Cornell en la ciudad de Nueva York, apuntó que las personas con sobrepeso y obesas podrían conformar otro grupo de personas en alto riesgo de gripe y las complicaciones relacionadas con la enfermedad. Comentó que se necesita más estudio para ver si esas personas se beneficiarían de dos vacunas en lugar de una.

El Dr. Scott Kahan, experto en obesidad de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, aseguró que en términos más generales, esto indica que se necesita una especialidad médica dedicada a la atención de las personas obesas.

"Con frecuencia, hay que cambiar las dosis de ciertos medicamentos según el peso, y en este caso, quizás haya que cambiar la dosis o la administración de la vacuna contra la gripe", planteó. "Quizás necesitamos una mejor prevención u otras estrategias adyuvantes además de la vacuna contra la gripe para proteger a los individuos obesos o con sobrepeso", añadió Kahan. Estos problemas también son aparentes en el tratamiento o la prevención de otras enfermedades y afecciones.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Louis Aronne, M.D., founder and director, Comprehensive Weight Control Program, New York-Presbyterian Hospital/Weill Cornell Medical Center; Neil Schachter, M.D., professor, pulmonary medicine, Mount Sinai School of Medicine, New York City; Scott Kahan, M.D., obesity expert, Johns Hopkins University, Baltimore; Heather A. Paich, graduate student, University of North Carolina at Chapel Hill, N.C.; Oct. 25, 2011, International Journal of Obesity, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe
Inmunización o vacunación
Obesidad
La obesidad podría afectar la eficacia de la vacuna contra la gripe: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario