domingo, 30 de octubre de 2011

Leptina: la hormona del apetito.... y la supervivencia - DiarioMedico.com

NEXO DE REDUCCIÓN CALÓRICA Y LONGEVIDAD

Leptina: la hormona del apetito.... y la supervivencia

Además de la hormona del apetito, la leptina podría considerarse también "la hormona de la supervivencia", según ha afirmado Elliot Berry, profesor de Nutrición Humana y Metabolismo, en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una sesión plenaria del congreso de la FENS.
S. Moreno   |  31/10/2011 00:00

Berry ha argumentado sobre la base de diversos estudios -algunos publicados por su grupo de investigación- cómo ante una situación de energía negativa debida a restricción calórica los niveles altos de leptina pueden mejorar la función cognitiva, a través de su impacto en la enzima AMPK del hipocampo, e incidir positivamente en la longevidad, por la vía de las sirtuinas.

Al margen de los estudios con modelos experimentales, que analizan el papel de una dieta hipocalórica en la esperanza de vida, Berry ha aludido a otros trabajos donde se muestra la capacidad neuroprotectora de la leptina en el ictus. Además, ha expuesto los resultados de un estudio realizado en su laboratorio y pendiente de publicación, que refleja que los niveles altos de la hormona se correlacionan con la supervivencia en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Todos estos datos, según ha señalado Berry, invitan a estudiar el papel de la leptina en estrategias terapéuticas para la caquexia y determinados trastornos de la alimentación, además de para el control de enfermedades como el VIH/sida y el cáncer.
Leptina: la hormona del apetito.... y la supervivencia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario