lunes, 31 de octubre de 2011

En la atención al niño hay que observar factores psicosociales - DiarioMedico.com

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y DIVORCIO, RETOS PARA EL PEDIATRA

En la atención al niño hay que observar factores psicosociales

Los factores psicológicos y sociales son de gran importancia en el diagnóstico y tratamiento de los niños por parte de los pediatras. Es una de las principales conclusiones de la mesa redonda sobre pediatría psicosocial celebrada en la Real Academia de Medicina de Cataluña.
José A. Rodríguez. Barcelona   |  27/10/2011 00:00

Josep Maria Lailla Vicens, Manuel Cruz i Hernández, Lefa S. Eddy, Joaquim Callabed i Carrascedo y Josep Maria Corretger Rauet.
Josep Maria Lailla Vicens, Manuel Cruz i Hernández, Lefa S. Eddy, Joaquim Callabed i Carrascedo y Josep Maria Corretger Rauet. (Rafa M. Marín)
 
Los pediatras y, en general, todos los profesionales sanitarios que intervienen en los trastornos que sufren niños y adolescentes se enfrentan al reto de incluir los factores psicológicos y sociales en su trabajo. Manuel Cruz Hernández, presidente de honor de la Sociedad Española de Pediatría, ha explicado que "el enfoque psicosocial de la pediatría forma parte de la nueva morbilidad en medicina de niños e incluye todo trastorno que presenta un origen psicológico y social o que implica un aspecto psicológico y social".

La pediatría psicosocial se ocupa sobre todo de las implicaciones que tienen para la sociedad los trastornos psicológicos o físicos que sufren niños y adolescentes. Sin olvidar que los adultos pueden arrastrar las consecuencias de los problemas de salud que sufrieron en el pasado. Asimismo, Cruz ha querido alertar del riesgo de que los profesionales sanitarios confíen excesivamente en la tecnología disponible en detrimento de la atención integral de niños y adolescentes. Y ha destacado que "el enfoque psicosocial es un buen remedio para no caer en los excesos de la medicina biologicista".
  • Los factores psicosociales, como el estrés prenatal, familiar o las malas relaciones con el padre, influyen en el trastorno por déficit de atención

Retos y factores
Uno de los principales retos de la pediatría psicosocial es el tratamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. En palabras de Lefa Eddy, pediatra de Atención Primaria, "se estima que el 5-7 por ciento de los niños lo sufren". Aunque se trata de un trastorno cuya etiopatogenia es neurobiológica en un 70-80 por ciento, no hay que olvidar "factores psicosociales que, sin ser la causa, tienen una importante influencia en él". Entre ellos, ha destacado factores prenatales como el estrés o consumo de drogas por parte de la madre o, ya durante la infancia y la adolescencia, la relación negativa entre padre e hijo, el estrés psicosocial familiar a causa a la inestabilidad laboral o que ambos padres resten tiempo a la atención de sus hijos debido a su dedicación profesional. Y ha insistido en que el hecho de que los futuros adultos sufran problemas de pareja o laborales o problemas psiquiátricos como el trastorno límite de la personalidad acarrea importantes consecuencias sociales.

Por otro lado, los hijos de padres divorciados también están en riesgo psicosocial, según ha explicado Joaquim Callabed i Carracedo, pediatra: "Más del 60 por ciento de los divorcios incluyen a uno o varios hijos". Y ha defendido que "el divorcio puede ser necesario y tener efectos leves en los niños o los adolescentes si se planifica bien, ya que, en caso contrario, éstos pueden verse muy afectados, sobre todo en los dos años posteriores". Entre los problemas que pueden sufrir ha citado los trastornos de conducta, la depresión y el trastorno de ansiedad por separación. Para evitar que un divorcio suponga un terremoto en la vida psicológica de niños y adolescentes, "pediatras y psicólogos deberían hablar con los jueces y habría que crear programas de ayuda para los padres".

Reproducción asistida
Otro de los retos de la pediatría psicosocial es que cada vez más mujeres recurren a técnicas de reproducción asistida. Y lo hacen a una edad más avanzada. Estas técnicas ayudan a satisfacer el deseo de muchas mujeres de ser madres, pero, por otro lado, "se está generando en la sociedad la percepción de que no hay ningún tipo de riesgo para los niños al recurrir a estas técnicas en edades avanzadas, incluso después de la menopausia", ha explicado Josep Maria Lailla Vicens, ginecólogo. Aunque ha señalado que no hay estudios científicos concluyentes sobre posibles problemas de los niños o adolescentes concebidos por reproducción asistida, "es importante que no se transmita la idea de que es seguro y no va a pasar nada".

SÍNDROME DE DOWN

A juicio de Josep Maria Corretger Rauet, director médico del Centro Médico Down de la Fundación Catalana Síndrome de Down, la repercusión social de este síndrome es evidente: "En España hay unas 34.000 personas con síndrome de Down". Las personas afectadas "tienen más probabilidad de desarrollar trastornos del espectro autista entre los cuatro y los seis años, depresión durante la adolescencia o Alzheimer hacia los 40 años". Es necesario trabajar en la integración plena de estas personas en su familia, la escuela y la sociedad con el objetivo de lograr la máxima autonomía personal y social. Para ello, ha señalado la importancia de emprender acciones terapéuticas preventivas incluso ya en el lactante para combatir los citados trastornos y realizar actividades reforzantes de sus puntos fuertes, "como su influencia positiva en la familia, ya que suelen ser personas alegres".Corretger ha recordado que "las personas que opten por la fecundación asistida deben aceptar posibles dudas en el futuro de sus hijos". En su opinión, se puede dividir el enfoque de la pediatría psicosocial en tres grandes capítulos. El primero sería el de las patologías sociales primarias, como la pobreza, el abandono o la mala escolarización. En segundo lugar, el de las patologías psicológicas con una vertiente social, como las carencias afectivas, el retraso mental, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o la depresión. Y, por último, los problemas médicos de niños o adolescentes con una repercusión psicosocial.
En la atención al niño hay que observar factores psicosociales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario