Las estatinas asociadas al tratamiento antipalúdico son prometedoras contra el deterioro mental por la infección
(05-08/01/2013) - E.P.
Los déficits cognitivos en niños como pérdida de memoria, aprendizaje, lenguaje y habilidades matemáticas persisten en muchos supervivientes después de que infección se cure
Más de 500.000 niños desarrollan la malaria cerebral cada año en el África subsahariana y la disfunción cognitiva persistente en los supervivientes no sólo es un importante problema de salud pública, sino también una importante carga socioeconómica", afirma Guy Zimmerman, director asociado de investigación en el Departamento de Medicina de la Universidad de Utah (Estados Unidos) y coautor senior del estudio. A su juicio, hay una necesidad médica urgente y no satisfecha de terapias para tratar o prevenir el deterioro cognitivo en la malaria cerebral.
Las estatinas también han demostrado ser activas en la modulación de una variedad de respuestas del sistema inmune. En su investigación, Zimmerman y sus colegas brasileños hallaron que la adición del fármaco lovastatina para la terapia antimalárica tradicional previene la disfunción cognitiva en un modelo experimental infectado con malaria cerebral y que disminuye la acumulación de leucocitos y la permeabilidad de los vasos sanguíneos en el cerebro. La lovastatina redujo también factores que promueven la inflamación.
Los mecanismos moleculares que dan lugar a la malaria cerebral y la disfunción cognitiva posterior aún no se conocen, afirma Zimmerman. Sin embargo, el hecho de que el tratamiento con estatinas disminuye tanto la inflamación perjudicial del vaso sanguíneo y la disfunción cognitiva sugiere que una combinación de disparadores vasculares e inflamatorios conduce a déficits cerebrales e intelectuales.
Zimmerman y su equipo estudiaron también lovastatina en un modelo experimental de sepsis bacteriana que también puede conducir a deterioro cognitivo y descubrieron que evitó el deterioro cognitivo después de la sepsis bacteriana. "Nuestros hallazgos son interesantes porque las implicaciones clínicas se extienden más allá de la malaria cerebral a otros síndromes sistémicos inflamatorios severos complicados por la participación del cerebro", concluye Zimmerman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario