Muertes por cáncer en EE. UU. siguen en descenso
> Artículo en inglésSegún los últimos datos nacionales, los índices generales de mortalidad por cáncer se redujeron entre 2000 y 2009 en Estados Unidos, una tendencia que se mantiene desde principios de 1990. La mortalidad por la mayoría de los tipos de cáncer, entre ellos, los cuatro tipos más frecuentes en Estados Unidos: (pulmón, colorrectal, mama y próstata) disminuyó, si bien la tendencia varió según el tipo de cáncer y grupos raciales y étnicos. El "Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer, 1975 a 2009" se publicó el 7 de enero en el Journal of the National Cancer Institute.
El informe también incluye una sección especial sobre tipos de cáncer asociados al virus del papiloma humano (VPH). Esta sección muestra que, entre 2008 y 2010, aumentó la incidencia de los cánceres de orofaringe, ano y vulva asociados al VPH. Los índices de vacunación contra el VPH se mantuvieron bajos en la población de niñas adolescentes en Estados Unidos.
Varía la incidencia y sigue disminuyendo la mortalidad
Entre los hombres, la incidencia general de cáncer bajó en promedio un 0,6 por ciento anual entre 2000 y 2009. Los índices de incidencia de cáncer se mostraron estables entre las mujeres durante el mismo período y aumentaron un 0,6 por ciento anual entre los niños. (Véase tabla).
El descenso de la mortalidad por cáncer se situó en 1,8 por ciento anual entre los hombres, 1,4 por ciento anual entre las mujeres y 1,8 por ciento entre los niños (en edades comprendidas entre 0 y 14 años), entre 2000 y 2009. En el mismo período, la mortalidad se redujo en 10 de los 17 tipos más frecuentes de cáncer y aumentó en tres tipos. La mortalidad disminuyó entre las mujeres en 15 de los 18 tipos de cáncer más frecuentes y también aumentó en tres tipos de cáncer.
"La reducción continua de la mortalidad por cáncer durante las últimas dos décadas es un dato alentador", declaró el Director Ejecutivo de ACS, doctor John R. Seffrin. "El desafío al que nos enfrentamos ahora es cómo mantener esos logros en presencia de nuevos obstáculos, como la obesidad y las infecciones por el VPH. Debemos abordar estas dificultades de frente, sin distracciones ni retrasos, ampliando el acceso a estrategias de comprobada efectividad en la prevención y el control del cáncer".
Bajos índices de vacunación contra el VPH
La sección especial sobre cánceres asociados al VPH muestra que entre 2000 y 2009 los índices de incidencia del cáncer orofarínge asociado al VPH aumentaron entre mujeres y hombres blancos, así como aumentaron los índices de cáncer anal entre mujeres y hombres blancos y negros. Los índices de incidencia de cáncer de vulva también aumentaron entre mujeres blancas y negras. Sin embargo, los índices de cáncer de cuello uterino disminuyeron entre todas las mujeres, con la excepción de las nativo americanas y las nativas de Alaska. Además, los índices de incidencia de cáncer de cuello uterino fueron más altos entre las mujeres que viven en zonas de más bajos ingresos.
El informe anual también mostró que en 2010 menos de la mitad (48,7 por ciento) de las adolescentes con edades comprendidas entre 13 y 17 años habían recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el VPH, y solamente 32 por ciento había recibido las tres dosis recomendadas, un índice que se situó muy por debajo de la meta de 80 por ciento establecida en la iniciativa Gente Saludable 2020 del Departamento de Salud y Servicios Humanos. El índice también es mucho más bajo que los índices de vacunación reportados en Canadá (50 a 85 por ciento) y en el Reíno Unido y Australia (en ambos casos, por encima del 70 por ciento).
Los índices de cumplimiento de las series de vacunas fueron en general más bajos en ciertas poblaciones, incluidas las niñas que viven en la región sur de Estados Unidos, aquellas que viven por debajo del nivel de pobreza y las hispanas.
"El efecto que ciertas infecciones víricas pueden tener en los índices de cáncer es significativo, y es fundamental que se preste una atención continua a los efectos que la infección por el VPH, en particular, tiene en los índices de cáncer de cuello uterino", afirmó el director del NCI, doctor Harold Vermus, en una declaración. "Sin embargo, es importante subrayar que las inversiones que hemos hecho en la investigación del VPH solo pueden arrojar los grandes resultados esperados, si aumentan los índices de vacunación.
Hombres
|
Mujeres
| |
---|---|---|
Incidencia
| Aumento
| Aumento
|
Mortalidad
| Aumento
| Aumento
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario