Detectan un interruptor genético ligado al aumento de los factores de riesgo de enfermedad cardiaca
22-24/06/2013 - E.P.
Los resultados abren la puerta al desarrollo de nuevas herramientas de análisis y una comprensión más clara de los mecanismos biológicos que subyacen a la enfermedad cardiaca
Dos biomarcadores conocidos son los niveles altos de colesterol LDL y triglicéridos, además de otro biomarcador reconocido, la proteína adiponectina, que se produce en el tejido graso y ayuda a regular el proceso de convertir los alimentos en energía y que, a niveles bajos, se asocia con un aumento de riesgo de enfermedad.
Los investigadores examinaron estos biomarcadores en relación con un gen particular, llamado CPT1A, en 888 pacientes y supervisaron un proceso bioquímico de metilación que apaga los genes. Durante este proceso, carbono y átomos de hidrógeno se combinan para formar un grupo metilo, que se une a una porción de un gen y apaga su actividad.
Stella Aslibekyan, autora principal del estudio y profesora en la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, descubrió junto con sus colaboradores, que los pacientes que tenían los grupos metilo unidos a CPT1A registraban significativamente más altos niveles de triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad y baja adiponectina. "Este es un paso en el camino hacia la medicina personalizada, dijo Aslibekyan. En el futuro, podríamos ser capaces de detectar la metilación de CPT1A para identificar a los individuos en riesgo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario