Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Escasean datos sobre efectividad de anticonvulsivantes contra dolor genital femenino
Traducido del inglés: martes, 18 de junio, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión revela que existen pocos estudios, y de baja calidad, sobre los efectos de los antiepilépticos contra un dolor crónico en los genitales femeninos, aunque los médicos a veces los utilizan.
Con esos estudios, "es muy difícil sacar una conclusión definitiva sobre la efectividad", dijo el autor del estudio, doctor Raphael Leo, de la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo.
"Se necesitan más investigaciones", aseguró, aunque admitió que esta aplicación de los anticonvulsivantes "sería promisoria".
El dolor crónico de los genitales femeninos o vulvodinia afecta a una de cada 12 mujeres. No siembre se conoce su causa, de modo que los médicos suelen utilizar distintos enfoques terapéuticos, como las cremas de uso tópico para reducir el dolor, la fisioterapia, los antidepresivos y, en los casos extremos, la cirugía.
Los anticonvulsivantes, como la gabapentina (Neurontin), también se usan para tratar la vulvodinia. Una encuesta mostró que dos tercios de los médicos recetan gabapentina para tratar este trastorno.
"Desafortunadamente, no se realizaron muchos estudios sistemáticos sobre el tratamiento adecuado", dijo Leo.
El investigador reunió los resultados de todos los estudios disponibles. Identificó nueve investigaciones y ninguna reunía los criterios de un ensayo clínico de alta calidad.
En todos los casos, se había utilizado un diseño menos riguroso, incluida la versión "abierta", en la que médicos y pacientes conocen qué producto utiliza cada participante. El equipo halló también descripciones de usuarias de los antiepilépticos y revisiones de las historias clínicas.
Los fármacos estudiados incluían la gabapentina, la pregabalina, la lamotrigina y la carbamazepina, según publica Leo en The Journal of Sexual Medicine.
En todos los estudios, algunas mujeres habían percibido una disminución de los síntomas con esos fármacos. En una revisión de las historias clínicas de 147 mujeres tratadas con gabapentina, por ejemplo, los síntomas habían desaparecido en el 67 por ciento de los casos. El resto no respondió al tratamiento.
"Definitivamente, los estudios abiertos son alentadores", opinó la doctora Samantha Meltzer-Brody, directora del Programa de Psiquiatría Perinatal del Centro para los Trastornos del Ánimo Femenino de la University of North Carolina.
"Podría ser un tratamiento muy útil para algunas mujeres, pero hasta no contar con estudios de referencia, a doble ciego, necesitamos más investigación", dijo Meltzer-Brody. Su estudio sobre lamotrigina estuvo incluido en la nueva revisión.
FUENTE: The Journal of Sexual Medicine, 16 de mayo del 2013
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario