Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Expertos obtienen buen resultado con técnica de cesárea menos dolorosa
Traducido del inglés: viernes, 14 de junio, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Australia comprobó que la cesárea extraperitoneal (CE) reduce el dolor posquirúrgico y las náuseas y los vómitos intraoperatorios sin elevar la tasa de complicaciones, comparada con la cesárea transperitoneal (CT).
La disminución del dolor acelera la recuperación y reduce el uso de analgésicos con efectos adversos potenciales en las mujeres y sus bebés, según publica en American Journal of Obstetrics and Gynecology el equipo del doctor Wolfgang Schoell, de la Universidad de Medicina de Graz.
El estudio se realizó sobre 54 mujeres con un embarazo a término e indicación de parto por cesárea (primera o segunda vez). En la mitad se utilizó la CE y en la otra mitad, la CT.
El equipo excluyó a las mujeres con signos sospechosos de anormalidad placentaria, más de una cesárea previa o antecedentes de una cirugía abdominal mayor.
Los autores observaron que las mujeres sentían significativamente menos dolor máximo del sitio quirúrgico (resultado principal) con la CE que con la CT.
"La disminución del dolor con la CE coincidió con una reducción de la necesidad de analgésicos. Además, las náuseas y los vómitos intraoperatorios no fueron tan frecuentes", dijo Schoell.
La CE fue más rápida sin diferencias en el tiempo de parto. Ningún grupo sufrió lesiones en la vejiga y no hubo diferencia en la pérdida de sangre estimada ni en el resultado neonatal.
"El procedimiento podría ofrecerse como una opción más del enfoque transperitoneal de uso habitual. Se necesitan más estudios multicéntricos para conocer no sólo la morbilidad quirúrgica sino también los efectos en el largo plazo, como las adherencias y la fertilidad", señala el equipo.
Pero, ¿la CE ya es una opción?
"Dado que es el primer y único ensayo clínico aleatorizado que comparó la CE con la CT, queremos ser cuidadosos con las recomendaciones", respondió Schoell.
"Estamos planificando un ensayo multicéntrico y confiamos en que nuestros resultados se replicarán. En un ensayo como el nuestro, en un solo centro, las habilidades de los cirujanos podrían sesgar los resultados", indicó.
Por otro lado, "el ensayo se diseñó y realizó adecuadamente. Pensamos que la CE es una opción en los centros con especialistas bien entrenados en la técnica", agregó el experto.
Schoell aclaró también que no todas las mujeres son candidatas para la CE.
"La obesidad impide detectar las estructuras anatómicas durante la cirugía y dificulta los procedimientos. Esto se aplica a la CE", explicó.
"Además, la obesidad en el embarazo está asociada con la diabetes gestacional y la macrosomia fetal, que pueden complicar el procedimiento", explicó.
Las mejores candidatas para la CE son las mujeres con peso normal y una cesárea electiva primaria, aunque no son las únicas, según los autores.
"Las mujeres que tuvieron una cirugía abdominal mayor, en las que se esperarían grandes adherencias durante la CT tradicional, también podrían beneficiarse con la CE sin necesidad de tener que abrir la cavidad peritoneal", finalizaron.
FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, 2013
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Cesárea
No hay comentarios:
Publicar un comentario