Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Hacer voluntariado podría beneficiar al corazón de múltiples formas
El tiempo que se pasa ayudando a los demás se vinculó con una presión arterial más baja en los adultos mayores, halla un estudio
Traducido del inglés: viernes, 14 de junio, 2013
En el nuevo estudio participaron más de 1,100 adultos entre los 51 y los 91 años de edad, que fueron entrevistados sobre el voluntariado y cuya presión arterial se revisó en 2006 y en 2010. En el momento de la primera entrevista, todos tenían una presión arterial normal.
Los investigadores hallaron que los participantes que dijeron en la primera entrevista que hacían de voluntarios durante al menos 200 horas al año tenían un 40 por ciento de probabilidades menos de sufrir de hipertensión cuatro años más tarde que los que no eran voluntarios.
El tipo de actividad que los voluntarios realizaban no importó. Solo la cantidad de tiempo que pasaban ayudando a los demás como voluntarios se asoció con un menor riesgo de hipertensión, según el estudio, que será publicado en la revista Psychology and Aging.
Los hallazgos sugieren que el voluntariado podría ser una opción efectiva libre de medicamentos para ayudar a prevenir la hipertensión, que contribuye mucho a la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en EE. UU. La hipertensión o presión arterial alta afecta a unos 65 millones de estadounidenses.
"Cada día, aprendemos más sobre cómo los factores negativos del estilo de vida, como una dieta mala y la falta de ejercicio, afectan al riesgo de hipertensión", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Carnegie Mellon la autora líder, Rodlescia Sneed, candidata a Ph.D. en psicología de la universidad.
"Deseábamos determinar si un factor positivo del estilo de vida, como el voluntariado, podría en realidad reducir el riesgo de enfermedad. Y los resultados dan a los adultos mayores un ejemplo de algo que pueden hacer activamente para permanecer sanos y envejecer con éxito", explicó Sneed.
"A medida que las personas envejecen, las transiciones sociales como la jubilación, el luto y la salida de los hijos del hogar con frecuencia dejan a los adultos mayores con menos oportunidades naturales de interacción social", anotó Sneed. "Participar en actividades de voluntariado podría proveer a los adultos mayores con unas conexiones sociales que podrían no tener de otra forma. Hay una firme evidencia de que tener unas buenas conexiones sociales fomenta un envejecimiento sano y reduce el riesgo de varios resultados negativos de salud".
Aunque el estudio encontró una relación entre el tiempo de voluntariado y los niveles de presión arterial, no probó causalidad.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Presión arterial alta
- Salud de las personas mayores
No hay comentarios:
Publicar un comentario