domingo, 16 de junio de 2013

Una imagen, un puente - 16.06.2013 - lanacion.com  

Una imagen, un puente - 16.06.2013 - lanacion.com  

Una imagen, un puente

Cuando Timothy Archibald descubrió que su hijo Eli tenía autismo, pensó que trabajando juntos en fotografías podrían entenderse más el uno al otro
 Texto y fotos: Timothy Archibald
Elijah Archibald siempre anduvo al ritmo de su propio tambor.
Para cuando tenía 5 años habíamos recogido suficientes indicios y sugerencias de padres y maestros, que querían saber qué pasaba con Eli. Se pasaba horas concentrado en puertas automáticas, engranajes mecánicos o herramientas simples. Sus berrinches aparecían como tormentas a la distancia y se apoderaban de nuestro hogar. Sentíamos que había algo distinto en él y la manera en que se relacionaba con el mundo, pero el término espectro autístico nunca apareció. Y por supuesto, Eli era nuestro primer hijo y realmente no sabíamos qué esperar de la paternidad. Sentíamos que nuestra familia tenía tres partes: estábamos mi esposa y yo, Eli, y además el Gran Desconocido.
Y en aquel tiempo, el Gran Desconocido se estaba apoderando de nuestro hogar y nuestra vida familiar.
Él había comenzado el jardín de infantes en el sistema escolar público y todos los días giraban en torno de la situación con Eli. ¿Por qué actuaba de ese modo? ¡La escuela quiere respuestas! ¿Qué hacía. y por qué no era como los otros estudiantes? Con la llegada de nuestro segundo hijo, resultó claro que Eli tenía una cadencia propia. y quizás eso era lo que dejaba tan perplejos a todos, incluyendo a nosotros.
En el esfuerzo por entender esta situación con mi hijo comencé a fotografiarlo. Primero las fotos eran sólo de él, pero pronto él quiso participar y empezar a crear las tomas conmigo. Hacía algo curioso, identificábamos eso como algo que daría una buena foto, y yo buscaba la mejor luz para tomarla. Él guiaba en un sentido creando el gesto, con un objeto o una acción de su lenguaje corporal, y yo lo seguía. Juntos nos volvimos iguales: socios con respeto mutuo, trabajando en la creación compartida de esta foto. Y la maravilla que sentíamos cuando mirábamos las imágenes digitales en la parte posterior de la cámara nos permitía compartir un suspiro colectivo: "Wow., es una fotografía hermosa". Ese sentimiento compartido de que habíamos creado algo bello parecía ser mutuo. Y para el fotógrafo que hay en mí, la idea de permitir que otro, nada menos que un chico de 5 años, determine el tema fotográfico, aportó un sentido de libertad que nunca había sentido. Las fotografías no eran mías, eran nuestras.
 
La conversación. "Eli había comprado este perro cromado un sábado. El resto de la semana fue su constante compañía. Era como si las limitaciones de la estatua y las de Eli fueran iguales". Foto: Timothy Archibald
Al comienzo su período de concentración era tan corto que las imágenes se hacían en menos de diez minutos. Al evolucionar el proyecto y al crecer él e involucrarse más, comenzamos a usar film con una Hasselblad en un trípode con película de prueba de Polaroid, por lo que las tomas podían extenderse hasta 45 minutos, más o menos. Pero aparte del tiempo, la concentración personal intensa que Eli era capaz de lograr para estas tomas fotográficas me sorprendía. Movimientos y gestos corporales sutiles bajo hábil control. La concentración mental para operar la cámara Hasselblad mecánica con el ritmo de placas de film e inserción de slides oscuros. Tenía todos los rituales dominados y fijos. Muy intensa concentración de su parte., y yo simplemente me relajaba y lo miraba asombrado.
 
El leño. "Ocurrió durante Navidad. Trajimos este leño para el hogar e inmediatamente recibió la atención de Eli. Durante esa semana lo llevó consigo a todas partes". Foto: Timothy Archibald
Las fotografías para este proyecto se hicieron entre sus 5 y 8 años. Para nosotros fue un tiempo decisivo en el que las diferencias de Eli tomaron precedencia, y él y su cerebro no se habían adaptado a los mecanismos para el manejo de situaciones que eventualmente aprendió a usar. Este fue el período de misterio y descubrimiento donde realmente pareció crucial que encontráramos un camino que nos llevara a encontrarnos. Yo necesitaba aprender a conocerlo y a través de este proyecto, él pudo aprender a conocerme. De pronto teníamos un vocabulario compartido o algo compartido, que eliminaba nuestros roles y nos permitía ser pares, aunque más no fuera por el breve tiempo de nuestras tomas fotográficas. Coleccionamos estas fotos para crear un libro autoeditado llamado Echolilia/ Sometimes I wonder (a veces me pregunto). La palabra echolilia es en referencia al término médico echolalia, el hábito de repetir frases y copiar patrones de habla que es común en los niños en el espectro autístico. Escogí el nombre porque suena como la palabra eco, la repetición de sonido causada por el rebote de ondas sonoras, y la palabra lila, que esencialmente es una flor bonita. Y esta repetición de sonidos y frases hacía eco en nuestro hogar y se había convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Pensé que era la palabra perfecta para identificar el hilo que conecta las fotografías.
En este momento ya se terminó la producción de las fotografías. Con él tomamos instantáneas como lo hace cualquier familia, pero nuestra tarea ha concluido. Las fotografías que componen Echolilia captan un momento cuando intentaba analizar las evidencias en mi hijo y en mi vida, y entender este misterio o este Gran Desconocido. Estaba tratando de entender a este niño con el que tenía dificultades para armonizar nuestras vidas. Pensé que ambos sentíamos que estábamos excavando y buscando juntos en esta situación para tratar de entenderla, o entender algo. Y al final no obtuvimos respuestas tangibles., pero en medio de todo eso construimos un puente.
Ahora nos hemos encontrado en el centro del puente y ya no hay necesidad de hacer estas imágenes.

SOBRE EL AUTOR Y EL LIBRO

R: Timothy Archibald es fotógrafo comercial y editorial en San Francisco, California. Es autor de los libros Sex Machines: Photographs and Interviews (2005 Process Media Inc ) y Echolilia/Sometimes I wonder. (2010 Echo Press). La obra de Timothy ha sido presentada en el Catskill Center For Photography en Woodstock, en el Museum of Sex, de Nueva York, en la galería Zephyr, en Mannheim, Alemania, Videotage Artspace, en Hong Kong y en la Emory Unviersity School of Medicine en Atlanta, Georgia.
 
Pelota roja."Parecía una metáfora por el foco profundo que él puede tener, mezclado con el déficit de atención de cualquier chico". Foto: Timothy Archibald
R : En el libro Echolilia / Sometimes I wonder , padre e hijo trabajan en colaboración para entenderse el uno al otro en dibujos y fotografías a través del filtro del espectro autístico. Incluye una entrevista con el autor realizada por Andy Levin, de la Revista 100 Eyes. La obra ha sido destacada en The New York Times, Time, Communication Arts Photography Annual, Zeit Germany y Photography Book Now Competition 2011. Este libro autoeditado está disponible directamente del autor en www.timothyarchibald.com/blog , así como a través de Photo Eye Bookstore www.photoeye.com/bookstore/citation.cfm? catalog=i1009.

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