lunes, 18 de noviembre de 2013

El PSA sigue ayudando a la detección temprana - DiarioMedico.com

El PSA sigue ayudando a la detección temprana - DiarioMedico.com

cáncer de próstata

El PSA sigue ayudando a la detección temprana

La mejora en los tratamientos actuales permite revertir la incontinencia urinaria y la disfunción erectil, principales secuelas de una prostatectomia radical.
Soledad Parés. Madrid | dmredacción@diariomédico.es   |  18/11/2013 17:12

Pilar López Criado
Pilar López Criado, del MD Anderson Cancer Center Madrid. ()

Cada año se detectan en España 15.000 nuevos casos de cáncer de próstata, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento requieren cirugía para extraer el tumor.

Con motivo del Día Internacional del Hombre, que se celebra hoy, Pilar López Criado, del Servicio de Oncólogía Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, ha explicado a Diario Médico que "la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria son las complicaciones más frecuentes en hombres sometidos a cirugía y radioterapia.

Erróneamente se ha establecido en la sociedad que son dos consecuencias irreversibles; sin embargo, es fundamental que los hombres sean conscientes de que, gracias a la mejora en los tratamientos actuales, en la mayoría de los casos se recuperan totalmente".

Además, "el riesgo de secuelas en varones aumenta en función del número de tratamientos al que se somete el paciente para hacer frente al tumor. Es necesario un control siempre y cuando sea posible", afirma López Criado.

La incontinencia urinaria afecta, aproximadamente, a un 25 por ciento de los varones sometidos a una prostatectomía radical. En el caso de la disfunción eréctil, los datos varían en función del tipo de tumor y la cirugía necesaria. López Criado considera que "la recuperación de estas secuelas varía en función del tamaño del tumor y del grado en el que se encuentre tras la realización de diagnóstico".

La introducción del cribado, o screening PSA, en pacientes con mayor riesgo ha reducido las cifras de mortalidad de este tumor: "La exploración urológica y la detección precoz han elevado el número de diagnósticos. Sin embargo, se ha reducido el número de muertes tras detectar el tumor en fases tempranas", explica López Criado. A pesar de que existe en la actualidad una gran discusión sobre esta técnica de cribado, López Criado reconoce que "la aplicación del screening ha hecho que, a pesar de que en España el tumor de próstata sea el cáncer más frecuente en varones, ocupa el quinto o, incluso, sexto lugar en mortalidad a medio y largo plazo. Y dos de cada tres tumores se detectan en fases precoces".

Detección en jóvenes
A pesar de que la edad supone un factor de riesgo, López Criado confirma que "cada vez existe un mayor número de casos de varones jóvenes a los que se detecta la enfermedad. El motivo pueden ser cambios en su dieta, falta de deporte y sedentarismo, la existencia de factores genéticos..., aunque no hay estudios que demuestren su incidencia real".

Por todo ello, la investigación, en diagnóstico y tratamiento, sigue siendo la esperanza de especialistas y pacientes: "Es fundamental seguir investigando para mejorar la calidad de vida de los afectados. Los avances alcanzados hasta ahora demuestran que son posibles nuevas mejoras. Sin embargo, es necesario que los pacientes pierdan la vergüenza y acudan a un especialista en cuanto sientan la más mínima molestia", concluye López Criado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario