sábado, 21 de febrero de 2015

El Hospital Reina Sofía de Tudela implanta un servicio de videointerpretación de lengua de signos

El Hospital Reina Sofía de Tudela implanta un servicio de videointerpretación de lengua de signos



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El Hospital Reina Sofía de Tudela implanta un servicio de videointerpretación de lengua de signos

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El proyecto tiene como objetivo facilitar la accesibilidad de las personas sordas a los recursos sanitarios.
El Hospital Reina Sofía de Tudela ha puesto en marcha un servicio de videointerpretación de lengua de signos, con el objetivo de facilitar la accesibilidad de las personas sordas a los servicios sanitarios.
El proyecto ha sido presentado en el centro hospitalario por la directora gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola, y por el director del hospital, Juan Ramón Rábade, quienes han estado acompañados por el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Navarra, Jesus Zapata.
A continuación se ha realizado una demostración de su funcionamiento, con una simulación en la que una persona sorda acude a Urgencias, es atendida en la zona de triaje, y, posteriormente, en un box. 
Se trata de un proyecto piloto, que en su fase experimental se pone en funcionamiento en el servicio de Urgencias del hospital tudelano. Se basa en la plataforma “SVisual”, un sistema que permitirá a personas sordas y a personas oyentes comunicarse entre sí mediante la figura del videointérprete de lengua de signos, a través de videoconferencia. Para ello, el Hospital Reina Sofía ha instalado los equipos técnicos necesarios y se ha realizado una jornada formativa para que los profesionales que vayan a hacer uso del mismo conozcan su funcionamiento y las pautas y protocolos que hay que seguir.
Esta fase experimental tendrá una duración de dos meses, durante los cuales se realizarán simulaciones pautadas para cubrir todas aquellas situaciones que puedan producirse en urgencias; pruebas “falsas”, en las que usuarios acudirán a Urgencias fingiendo una necesidad de atención, y pruebas reales, con aquellos usuarios que acudan realmente con una necesidad sobrevenida.

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