martes, 24 de febrero de 2015

El IBV coordina un proyecto europeo que previene las úlceras en pacientes en sillas de ruedas - JANO.es - ELSEVIER

El IBV coordina un proyecto europeo que previene las úlceras en pacientes en sillas de ruedas - JANO.es - ELSEVIER



MEJORAS EN REHABILITACIÓN

El IBV coordina un proyecto europeo que previene las úlceras en pacientes en sillas de ruedas

JANO.es · 24 febrero 2015 11:31
El dispositivo consta de tres sistemas independientes que permiten detectar y eliminar el riesgo de formación de úlceras sugiriendo cambios posturales al usuario de la silla de ruedas.
El proyecto de investigación europeo Pressure Ulcer Measurement and Actuation (PUMA), que ha coordinado técnicamente el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), ha desarrollado un dispositivo portátil y no invasivo para la prevención y detección precoz del riesgo de formación de úlceras por presión, y que, además, revierte su aparición en pacientes tetrapléjicos en sillas de ruedas.

Según ha explicado el director de Innovación en Rehabilitación y Autonomía Personal del IBV, Ignacio Bermejo, el dispositivo consta de tres sistemas independientes que permiten "prevenir úlceras al detectar y eliminar el riesgo de su formación sugiriendo cambios posturales al usuario de la silla de ruedas". "Hablamos", precisa, "de un cojín con textiles inteligentes que mide presiones y un pantalón corto fabricado también con materiales inteligentes que permiten medir el estado de la piel y aplicar electro estimulación".

Tanto el cojín como el pantalón emiten información en tiempo real a un sistema informático incorporado en la silla que el usuario controla desde una aplicación en su móvil. Esta aplicación evalúa los datos e identifica los riesgos posturales.
Cambios de postura

Así, la aplicación podría detectar el tiempo límite de permanencia en una misma posición y, según el contexto, proponer diferentes acciones para prevenir la formación de una úlcera, como cambios en la postura de la silla -respaldo, asiento o reposapiés-, modificación del cojín o aplicación de electro estimulación en las zonas de riesgo.

Tal y como ha explicado el director técnico del proyecto, José Laparra, "este dispositivo incorporado en la silla de ruedas es el resultado de una investigación llevada a cabo durante 2 años". En primer lugar, recogieron información de pacientes tetrapléjicos en sillas de ruedas sobre sus necesidades y su caracterización antropométrica y fisiológica que inciden negativamente en la aparición de úlceras por presión, para después estudiar y comparar diferentes sistemas de medida para la detección del estado del tejido y embeberlos en textiles inteligentes.

Noticias relacionadas

12 Nov 2014 - Actualidad

Diseñan un nanomedicamento que mejora el tratamiento de las úlceras en pie diabético

La nueva formulación, probada en modelos animales y en tratamientos compasivos en humanos, logra cicatrizaciones completas en tan sólo 8 semanas.
17 Mar 2014 - Actualidad

Una técnica conjunta de vibración y electroestimulación reduce la atrofia muscular y circulatoria en discapacitados

Las extremidades inferiores de estas personas sufren problemas musculares y circulatorios que a menudo desembocan en úlceras que generan riesgo de hospitalización y, en determinados casos, incluso la amputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario