martes, 14 de junio de 2016

Acanpan y Aespanc lanzan la campaña ‘Súmate’ para concienciar sobre el cáncer de páncreas - DiarioMedico.com

Acanpan y Aespanc lanzan la campaña ‘Súmate’ para concienciar sobre el cáncer de páncreas - DiarioMedico.com



INICIATIVA DIVULGATIVA

Acanpan y Aespanc lanzan la campaña ‘Súmate’ para concienciar sobre el cáncer de páncreas

Acanpan y Aespanc, las dos principales asociaciones de pacientes con tumor pancreático, han presentado una campaña con un objetivo doble: concienciar sobre la enfermedad y recaudar fondos para la investigación.
Manuel Oliva | manuel.oliva@unidadeditorial.es   |  14/06/2016 16:50
 
 

Súmate contra el cáncer de páncreas
Acto de presentación de la campaña de concienciación contra el cáncer de páncreas 'Súmate'. (Cicero Comunicación)
La Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan) y la Asociación Española de Pancreatología (Aespanc) han presentado este martes en Madrid la campaña ‘Súmate contra el cáncer de páncreas'. La iniciativa tiene como objetivo "concienciar a la sociedad del problema que es el cáncer de páncreas y conseguir financiación para la investigación" según ha indicado Cristina Sandín, presidenta de Acanpan.
Cada año se diagnostican en España a 6.500 personas de esta patología, lo que convierte al cáncer de pancreas en uno de los tumores con mayor tasa de mortalidad. Además, la esperanza de vida tras el diagnóstico es de entre 3 y 6 meses y el 75 por ciento de los pacientes no supera el año de vida.
Una de las características que convierte al cáncer de páncreas en uno de los tumores más complicados de eliminar es su rápido crecimiento y extensión a otros órganos. Además, la sintomatología no es muy clara, lo que hace que tarde entre tres y seis meses en detectarse en algunos casos, cuando ya está demasiado desarrollado para intervenir quirúrgicamente.
Durante el acto celebrado en Madrid se han proyectado los vídeos que forman esta campaña de concienciación frente al cáncer de páncreas, que contienen testimonios de familiares de pacientes que sufren la enfermedad y que intentan transmitir lo que es el día a día con la patología.
Enrique de Madaria, presidente de Aespanc, ha incidido en la necesidad de realizar un tratamiento y un diagnóstico más precoz del tumor.  "Los síntomas del cáncer de páncreas son muy leves y no alertan al paciente para ir al médico. Incluso el facultativo que atiende a muchos pacientes no consigue, a veces, ver las señales. Necesitamos también tratamientos que ayuden a la cirugía en la eliminación de las células tumorales que se produce tras extirpar el páncreas", ha dicho De Madaria.
Atacar la enfermedad en tres frentes
Con motivo de la presentación de la campaña ‘Súmate contra el cáncer de páncreas', se ha entregado la ‘I Beca de Investigación Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas', dotada con 40.000 euros, que ha recaído en Pilar Navarro, jefa de un grupo de investigación del Hospital del Mar (Barcelona).
Junto a su equipo, Navarro está trabajando en el estudio de proteína Galectina-1. Este compuesto se encuentra en cantidades anormalmente altas en el organismo de los pacientes de cáncer de páncreas. Por lo tanto, una parte del trabajo de Navarro va encaminado a presentar la medición de esta proteína como un nuevo método de detección del tumor pancreático.
Además, la Galectina-1 es uno de los compuestos responsables de que las células tumorales se multipliquen rápidamente ayudándoles en la producción de vasos sanguineos.
Otra de las cualidades de esta proteína es, según ha explicado Navarro, la de poder crear una "barrera de defensa contra el sistema inmune que elimina los linfocitos".
"El segundo objetivo de nuestro proyecto es desarrollar fármacos inhibidores de la Galectina-1 para combatir el tumor en estos tres frentes: evitar que el tumor crezca tan rápido, evitar que se formen vasos sanguíneos para ‘asfixiar' al tumor y poder recuperar las defensas del sistema inmune para que éstas destruyan las células tumorales. De momento, tenemos datos positivos de estudios realizados en animales, ahora queremos trasladar este modelo a los pacientes y a la práctica clínica", ha concluido Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario