CAMPAÑA DE ROCHE FARMA
‘Historias de Vocación', la humanización de la medicina
La campaña Historias de Vocación recoge los testimonios de más de 600 profesionales sanitarios que explican su motivación para dar lo mejor de sí mismos en su trabajo diario con los pacientes.
Natalia García. Madrid | nataliag.castano@unidadeditorial.es | 14/06/2016 13:59
Presentación de la Campaña 'Historias de Vocación' (Atrevia)
El objetivo de la iniciativa es reconocer la labor de los profesionales sanitarios y poner de manifiesto el vínculo que une al médico y al paciente. "Ver el lado humano de los médicos", ha asegurado la Directora Regional Access & Business de Roche Farma, Mónica Palomanes.
La campaña ha sido impulsada por Roche Farma en colaboración con seis sociedades científicas: la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Durante los dos últimos meses, Historias de Vocación ha recorrido los principales hospitales españoles recogiendo valiosos testimonios de diversos profesionales sanitarios acerca de su experiencia vital y de sus motivaciones para dar lo mejor de sí mismos en su trabajo con los pacientes. A lo largo de este periodo, cerca de 600 profesionales sanitarios, pertenecientes a24 hospitales distintos, han compartido sus vivencias en el marco de esta campaña.
- Moraleda: "la crisis ha puesto muchos interrogantes sobre la mesa"
La presentación de la campaña ha servido también para plantear otras cuestiones, como "la relación médico-paciente, que el paciente vea que velamos por su salud", tal y como ha manifestado José Luis Moraleda, presidente de la SEHH, que también ha destacado que "la gestión de las nuevas herramientas requiere un compromiso con nuestro sistema sanitario, nuestros compañeros, los pacientes, su entorno...".
Pablo Irimia, vocal de Comunicación de la SEN, también ha recalcado el papel de laactualización constante de los conocimientos por parte del médico dentro de la vocación. "Implica mejorar el diagnóstico. Y además, el médico debe también generar conocimientos mejorando la educación sanitaria del paciente y compartiendo conocimientos con los compañeros".
- Calvo: "la humanización se mantiene a expensas del tiempo personal y del espíritu de sacrificio"
En este sentido, Miguel ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha subrayado la importancia de dar un giro hacia una colaboración multidisciplinar que ayudaría aaumentar la adherencia del paciente al tratamiento que su médico le ha prescrito dado que "la presencia del farmacéutico maximiza la efectividad y reduce los costes". ¿El objetivo? Facilitar la accesibilidad del paciente a los medicamentos.
Sin embargo, los profesionales no han dudado en calificar la humanización de "sacrificio" porque, según Moraleda, "la vocación parte de la abnegación. Aunque el tiempo con el paciente sea breve, debe ser un tiempo de calidad".
Tampoco han dudado en achacar a la crisis económica la responsabilidad de ser el factor detonante de esta humanización que pretende poner de manifiesto la campaña. Moraleda insiste en que "esa humanización siempre estuvo ahí, pero la crisis ha puesto muchos interrogantes sobre la mesa". Lo cual, según Aitana Calvo, secretaria científica de SEOM, no significa que esta humanización esté en riesgo por culpa de la sostenibilidad, si no que "se mantiene a expensas del tiempo personal y del espíritu de sacrificio. La humanización no está en juego, pero no se puede estirar. Hay que destinar recursos".
En cuanto a esto, Ana María Gómez, vicepresidenta cirujana torácica de SEPAR, ha recalcado que ahora mismo "el tiempo que tenemos para dedicar a los pacientes es un problema, pero hay que encontrarlo".
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