martes, 14 de junio de 2016

Adaptar la dosis de heparina al paciente mejoraría su eficacia y seguridad - DiarioMedico.com

Adaptar la dosis de heparina al paciente mejoraría su eficacia y seguridad - DiarioMedico.com



ES PRECISO PERSONALIZAR LA TERAPIA

Adaptar la dosis de heparina al paciente mejoraría su eficacia y seguridad

La variabilidad de la respuesta dependería de la cantidad de trombina que genera el individuo y que, para la personalización del tratamiento, podría medirse en sangre.
Naiara Brocal Carrasco   |  08/06/2016 10:00
 
 

Coen Hemker, en el congreso sobre trombosis en Montpellier
Coen Hemker, en el congreso sobre trombosis en Montpellier. (CF)
Según el investigador Coen Hemker, que ofrecía una conferencia magistral sobre el Pasado, presente y futuro de la heparina, con motivo de su centenario y patrocinada por Bioibérica, en el Congreso de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés), que se celebró a finales de mayo en Montpellier (Francia), existe una gran variabilidad al tratamiento con heparina, y adaptar su dosis a la respuesta del paciente mejoraría su eficacia y seguridad. 
"El coeficiente de variación de la respuesta es de entre el 20 y el 30 por ciento, lo que es enorme", señala Hemker, que es consejero del Instituto de Investigación Cardiovascular en Maastricht (Holanda) y autor de más de cuatrocientos trabajos de investigación en hemostasia y trombosis. Contextualiza este dato explicando que el coeficiente de variación en cuanto al peso de las personas adultas se situaría en el 16 por ciento. Volviendo a la heparina, "hay personas que reaccionan el doble que otras al tratamiento".
La variabilidad de la respuesta dependería de la cantidad de trombina que genera el individuo y que, para la personalización del tratamiento, podría medirse en sangre. Cuanto mayor es la producción de esta proteína, más se incrementaría el riesgo de trombosis, mientras que un nivel bajo permitiría predecir la probabilidad de sangrado. Lea la noticia completa.
Le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario