martes, 14 de junio de 2016

Buscan nuevos estándares terapéuticos para mieloma recurrente o refractario - DiarioMedico.com

Buscan nuevos estándares terapéuticos para mieloma recurrente o refractario - DiarioMedico.com





CONGRESO EUROPEO DE HEMATOLOGÍA

Buscan nuevos estándares terapéuticos para mieloma recurrente o refractario

Las combinaciones farmacológicas son objeto de investigación en varios ensayos en fase III para ampliar el manejo del paciente con mieloma.
Pilar Laguna. Copenhague   |  14/06/2016 14:03
 
 

Meletios Dimopoulos
Meletios Dimopoulos, profesor de la Universidad Nacional y Kapodístrica de Atenas. (Pilar Laguna)
Durante el 21 Congreso de la Sociedad Europea de Hematología (EHA21), en Copenhague, se han presentado numerosos estudios en fase III sobre combinaciones de fármacos que prolongan la vida y reducen la progresión de la enfermedad en mieloma recurrente o refractario.
Por un lado, la combinación de tres fármacos para pacientes de mieloma múltiple (MM) que ya han recibido al menos una terapia de primera línea podría representar un nuevo estándar terapéutico, según los resultados del estudio Polux llevado a cabo en 18 países. Este ensayo abierto, aleatorizado en fase III, evalúa la combinación del anticuerpo monoclonal daratumumab con lenalidomida y dexametasona (corticoesteroide), comparándolo con lenalidomida y dexametasona (grupo control) en 569 pacientes con mieloma recurrente o refractario, para establecer el perfil de beneficio riesgo.
Según Meletios Dimopoulos, profesor de la Universidad Nacional y Kapodístrica de Atenas, en el ínterin del análisis ya hubo una reducción sin precedentes del 63 por ciento del riesgo de progresión o muerte en el grupo de daratumumab, siendo el objetivo primario del estudio la supervivencia libre de progresión del mieloma. Fueron más los pacientes que alcanzaron respuesta global al tratamiento, 93 por ciento, frente al 76 por ciento de los controles. "La respuesta profunda y duradera fue significativamente superior, con tasas más altas de muy buena respuesta parcial o mejor (76 versus 44 por ciento) y más del doble de respuesta completa o mejor (43 versus 19 por ciento)", ha explicado Dimopoulos.
El daratumumab es un anticuerpo monoclonal humano IgG que tiene afinidad con una nueva diana en células de mieloma, CD38, con un mecanismo de acción novedoso que consiste en ataques directos e indirectos al tumor. En otra investigación, la del estudio Castor, se ha visto que añadido al tratamiento estándar con bortezomib-dexametasona reduce en un 61 por ciento la progresión de la enfermedad y la muerte en pacientes con dos líneas previas de tratamiento, comparando con el grupo que sólo recibió estos dos agentes estándares. Según Antonio Palumbo, jefe de la Unidad de Mieloma en la Universidad de Turín, "estos resultados tan consistentes muestran que el régimen terapéutico con daratumumab profundiza la respuesta clínica y ayuda a enfatizar su potencial para pacientes que ya han sido tratados".
Un mecanismo de acción distinto es el de carfilzomib, inhibidor del proteosoma que, según resultados de tres estudios fase III presentados en este foro europeo, permitiría a pacientes con MM recurrente vivir más tiempo sin progresión de la enfermedad. El estudio Aspire concluye beneficios de la terapia con carfilzomib en combinación con lenalidomida y dexametasona. Un análisis separado del estudio Endeavor reconfirma la eficacia y la profundidad de respuesta de su combinación con dexametasona.
Otras seis presentaciones en EHA21, demuestran beneficios del régimen terapéutico con este inhibidor en diferentes poblaciones de pacientes. Destacan los beneficios en MM recurrente o refractario del tratamiento único con carfilzomib frente a los pacientes tratados con bortezomib y dexametasona, y los tratados sólo con infusión de bortezomib.

No hay comentarios:

Publicar un comentario