martes, 14 de junio de 2016

Hasta 30 combinaciones disponibles para tratar el MM - DiarioMedico.com

Hasta 30 combinaciones disponibles para tratar el MM - DiarioMedico.com





CONGRESO EUROPEO DE HEMATOLOGÍA

Hasta 30 combinaciones disponibles para tratar el MM

Nuevas asociaciones terapéuticas intentan arrinconar al mieloma múltiple en sus diferentes formas y estadios.
Pilar Laguna. Copenhague   |  14/06/2016 14:56
 
 

Brian Durie
Brian Durie, hematólogo del Centro Médico Cedars-Sinaí de Los Ángeles y presidente de la Fundación Internacional del Mieloma- (Pilar Laguna)
La eclosión de nuevas opciones terapéuticas para el mieloma múltiple (MM) que fueron apareciendo paulatinamente entre 2003 y 2013 (bortezomib, lenalidomida, talidomida, doxorubicina, carfilzomib, pomalidomida) ha tenido un impulso espectacular en 2015 con la incorporación de nuevos fármacos como daratumumab, ixazomib, elotuzumab y panobinostat. Con estos medicamentos y sus combinaciones aumenta el arsenal terapéutico para tratar el mieloma en sus diferentes formas y estados de la enfermedad, generalmente a base de quimioterapia, esteroides y terapias biológicas, con una incursión cada vez mayor en la inmunoterapia.
"En este momento tenemos hasta 30 combinaciones disponibles (dobles, triples, cuádruples y en dosis diferentes) para tratar el MM en primera línea, en recaída o en incorporación a una terapia de altas dosis", explica Brian Durie, hematólogo del Centro Médico Cedars-Sinaí de Los Ángeles y presidente de la Fundación Internacional del Mieloma, sin perder de vista que hay otras fórmulas venideras: venetoclax, selinexor, marizomib, ACY....
Los estudios sobre MM han protagonizado incontables resultados durante el 21 Congreso de la Sociedad Europea de Hematología (EHA 21), en Copenhague.
Durie comenta que a día de hoy son seis los tipos de agentes disponibles para tratar el MM: alquilatantes, esteroides, inmunomoduladores, inhibidores del proteosoma, anticuerpos monoclonales y un inhibidor de la histona desacetilasa. "Todavía nos queda por ver qué abordajes del MM serán más interesantes en un futuro, si los anticuerpos monoclonales, las vacunas, las moléculas pequeñas, las terapias celulares o la terapia inmunológica con células T CAR". Pero junto a la satisfacción de disponer cada vez con mejores alternativas terapéuticas este investigador muestra preocupación por el alto precio de las nuevas moléculas y la necesidad de que los tratamientos lleguen a todos los enfermos. "Tendremos que distinguir entre el valor y el coste de las terapias, cuánto más vivirá el paciente y cuánto se puede pagar. Esto es una decisión dura", concluye Brian Durie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario