lunes, 6 de junio de 2016

Beneficios de la inmunoterapia: todavía la punta del iceberg - DiarioMedico.com

Beneficios de la inmunoterapia: todavía la punta del iceberg - DiarioMedico.com





ASCO 2016

Beneficios de la inmunoterapia: todavía la punta del iceberg

La cita anual de la oncología tiene lugar estos días en Chicago, donde una buena representación de médicos e investigadores de centros españoles presenta los últimos avances, cómo no, sobre inmunoterapia.
Karla Islas. Chicago | karla.islas@diariomedico.com   |  06/06/2016 00:00
 
 

Josep Tabernero
Josep Tabernero (VHIO), en la reunión anual de ASCO, en Chicago. (DM)
La inmunoterapia está cobrando cada vez más importancia como estrategia terapéuticapara los diferentes tipos de cáncer. Los avances que se han conseguido hasta ahora son sólo "la punta del iceberg", ya que se trata de un abordaje con un gran potencial, ha explicado a Diario Médico Josep Tabernero, director del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIO, en Barcelona) y presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), entrevistado durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO 2016) que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos).
Ha comentado que este año se están presentando en el congreso diversos estudios, muchos de ellos en fase I, con diferentes tipos de fármacos inmunoterápicos, algunos de ellos con resultados "espectaculares", basados en estrategias más complejas.
"Un punto importante es que ahora, gracias a la biología molecular, podemos caracterizar mejor los tumores y tenemos subtipos diferentes. Pero también conocemos mucho más los procesos del sistema inmunológico normal, que no son siempre los mismos".
Uno de los estudios más importantes que presentan los investigadores catalanes este año en la reunión de ASCO es el análisis del porcentaje de células tumorales que presentan mutaciones, "lo que nos da una idea de la policlonalidad de los tumores", en palabras de Tabernero.
Mutaciones
El estudio, dirigido por el investigador Rodrigo Dienstmann, del VHIO, aporta evidencia de que los tumores que tienen mutaciones de KRAS y NRAS son constitutivas y están presentes en todos los clones, a diferencia de los que tienen mutaciones en BRAF y PI3K, cuyas mutaciones sólo están en un 30 ó 40 por ciento de las células; "son lo que llamamos mutaciones subclonales", dice Tabernero.
La importancia de este estudio, y que motiva que haya sido seleccionado para una presentación oral en el congreso, radica en que ha estudiado de manera integral las mutaciones implicadas en el desarrollo del cáncer colorrectal en una gran cantidad de muestras de pacientesque forman parte de un amplio programa de cribado molecular, realizado de manera rutinaria en el VHIO.
Este trabajo se ha podido realizar gracias al análisis de la colección de más de 750 muestras de pacientes con cáncer colorrectal avanzado que tiene este centro de investigación. Además, están en marcha varios estudios similares en otros tipos de cáncer, lo que pone de relieve la importancia de la recolección y análisis de datos: "Transformar el big data en smart data", resume Tabernero.
Además, Tabernero presentará en el congreso estadounidense los resultados de un ensayo clínico en fase II en el que han participado múltiples centros internacionales, así como Array BioPharma, donde se investigan las terapias con inhibidores de BRAF (encorafenib), EGFR (cetuximab) y PI3K (alpelisib) para el cáncer colorrectal de tipo BRAF mutado en estadio avanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario