miércoles, 22 de junio de 2016

Crece el uso de angioplastias primarias para tratar el infarto - JANO.es - ELSEVIER

Crece el uso de angioplastias primarias para tratar el infarto - JANO.es - ELSEVIER



CARDIOLOGÍA

Crece el uso de angioplastias primarias para tratar el infarto

JANO.es · 20 junio 2016 00:30
En 2015 se practicaron 15.060 angioplastias primarias, frente a las 14.600 de 2014, lo que muestra la consolidación de este procedimiento en Ezpaña, a pesar de que no todos los centros disponen de laboratorio de hemodinámica.
En el último año se ha producido en España un aumento de la realización de angioplastias primarias, mediante cateterismo e implantación de 'stent', como tratamiento del infarto agudo de miocardio, ya que ha demostrado ser más beneficioso que el uso de medicamentos trombolíticos para disolver los trombos de las arterias.
Así se desprende de los datos recopilados en el Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y presentados durante la 27 reunión anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, celebrada en León.
En concreto, en 2015 se registraron 15.060 angioplastias primarias, frente a las 14.600 del año 2014, lo que muestra la consolidación de este procedimiento en España a pesar de que no todos los centros hospitalarios disponen de laboratorio de hemodinámica para realizar esta intervención.
No obstante, la implantación en España de las redes del Código Infarto han propiciado que los pacientes sean referidos directamente a los centros con capacidad para realizar la angioplastia primaria, optimizando los tiempos de actuación para conseguir un buen pronóstico del paciente con infarto.
En cuanto a los procedimientos totales en el seno del infarto agudo de miocardio, el número permanece estable en los últimos tres años, con 18.337 procedimientos en 2013, 17.825 en 2014 y 18.319 en 2015.
"Estas mejoras en el manejo del infarto de miocardio nos permiten ser optimistas porque están favoreciendo la reducción de la mortalidad por esta causa, tal y como ya se ha venido reflejando en los informes del Instituto Nacional de Estadística de los tres últimos años", ha destacado Pilar Jiménez, vocal de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC.
1.500 implantes de válvulas aórticas transcatéter
Por otro lado, una de las novedades del Registro Nacional de 2015 es que incorpora por primera vez el número de implantes de válvulas aórticas transcatéter (TAVI), que fue de 1.586 en el último año. Esta novedosa técnica cada vez está más consolidada para el tratamiento de pacientes con estenosis de aorta grave de alto riesgo quirúrgico, ya que hay datos a cinco años que demuestran su eficacia y seguridad, según quedó reflejado en el estudio 'Partner'.
Con respecto al número global de procedimientos coronarios percutáneos, la cifra también ha aumentado hasta un total de 67.486 en 2015. Respecto al número de 'stent' implantados, fueron un total de 97.884.
Asimismo, en el diagnóstico por imagen también se está produciendo una mejora continuista en España, ya que el número de estudios diagnósticos se ha incrementado en 5.000 procedimientos en solo un año, pasando de 140.461 a 145.289 en 2014 y 2015, respectivamente. Un crecimiento que también se ha visto reflejado en el número de coronariografías, que ha incrementado en casi 3.000: de 125.484 en 2014 a 128.178 en 2015.

Noticias relacionadas

26 Feb 2015 - Actualidad

Los diabéticos con enfermedad coronaria precisan un control más estricto, según la REC

Un estudio pone de manifiesto la necesidad de aumentar la vigilancia de los factores de riesgo en los pacientes con diabetes que han sido revascularizados mediante cirugía de bypass o colocación de stent por angioplastia.
27 Ene 2014 - Actualidad

Tras el infarto, el acceso a la arteria afectada es más efectivo a través de la muñeca que de la pierna

Un estudio pone de manifiesto la seguridad y eficacia del acceso radial en la realización de la mayoría de las angioplastias primarias.
10 Oct 2013 - Actualidad

Al menos el 5% de los stents que se implantan en los hospitales españoles son de material biodegradable

TEAM anuncia la realización de un estudio que evaluará la eficiencia de la angioplastia para tratar una de las enfermedades más letales que afectan al corazón: la enfermedad del tronco coronario izquierdo (TCI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario