miércoles, 8 de junio de 2016

Durvalumab en monoterapia demuestra eficacia en el carcinoma urotelial de vejiga :: El Médico Interactivo :: Durvalumab en monoterapia demuestra eficacia en el carcinoma urotelial de vejiga

:: El Médico Interactivo :: Durvalumab en monoterapia demuestra eficacia en el carcinoma urotelial de vejiga

Durvalumab en monoterapia demuestra eficacia en el carcinoma urotelial de vejiga

Chicago (Estados Unidos) (08/06/2016) - El Médico

• El fármaco de AstraZeneca recibió la designación de 'terapia innovadora' el pasado mes de febrero para pacientes con carcinoma urotelial de vejiga metastásico o inoperable positivo para PD-L1


• Junto a ello, se presentaron en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO 2016) datos de supervivencia global del Estudio 19 que sugieren que olaparib ofrece beneficio clínico en términos de supervivencia en pacientes con cáncer de ovario en recaída platino-sensible

La compañía biofarmacéutica AstraZeneca y su división mundial de investigación y desarrollo de biológicos, MedImmune, han anunciado datos sobre la eficacia y seguridad de durvalumab, un anticuerpo monoclonal humano en investigación dirigido contra el ligando-1 de la molécula de muerte celular programada (PD-L1), en pacientes con carcinoma urotelial de vejiga avanzado.
Los resultados preliminares del ensayo Fase I/II, presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO 2016) de Chicago (EE.UU.) demuestran una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 31 por ciento en todos los pacientes evaluables en pacientes con tumores que expresan un nivel alto de PD-L1. La tasa de control de la enfermedad (TCE), que se define como respuesta confirmada completa o parcial o enfermedad estable durante doce o más semanas, fue del 48 por ciento en los pacientes con tumores que expresan un nivel alto de PD-L1. Todavía no se ha alcanzado la mediana de duración de la respuesta.
Durvalumab 10 mg/kg fue administrado cada dos semanas por vía intravenosa hasta un máximo de doce meses y demostró un perfil de seguridad manejable en todos los pacientes. Los acontecimientos adversos más frecuentes notificados en el cinco por ciento o más de los pacientes fueron todos de grado 1 o 2: fatiga (13 por ciento), diarrea (10), falta de apetito (8), artralgia (7), astenia (7), náuseas (7) y pirexia (7 por ciento). Tres pacientes experimentaron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3 (un daño renal agudo, una reacción relacionada con la infusión y una exacerbación del tumor).
El Dr. Christophe Massard, director de Ensayos Clínicos en Primeras Fases en el Institut Gustave Roussy, Villejuif (Francia), declaró: "Estos datos preliminares positivos siguen respaldando la eficacia clínica y la seguridad de durvalumab para el tratamiento del carcinoma de vejiga, y lo confirman como posible terapia innovadora para una población de pacientes con una gran necesidad no cubierta".
El pasado mes de febrero durvalumab obtuvo la designación de 'terapia innovadora' (breakthrough therapy) concedida por Agencia Americana del Medicamento (FDA) como posible tratamiento para pacientes con carcinoma uroterial de vejiga metastásico o inoperable positivo para PD-L1. Durvalumab también se está estudiando en monoterapia o combinado con tremelimumab, en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), y en cáncer de cabeza y cuello, vejiga, gástrico, pancreático, carcinoma hepatocelular (CHC) y hematológico y es uno de los pilares del programa de inmunooncología en últimas fases de desarrollo de AstraZeneca, en el que participan más de 7.000 pacientes en 19 ensayos clínicos con distintos tipos de tumores.
Estudio 19 con olaparib
ASCO fue también el escenario en el que se presentaron los resultados de un tercer análisis intermedio del Estudio 19 que sugieren una mejora en la supervivencia global (SG) en pacientes con cáncer de ovario tratadas con olaparib como terapia de mantenimiento tras quimioterapia basada en platino. Éste es un objetivo secundario del ensayo. Estos resultados apoyan los beneficios de olaparib previamente observados en cuanto a la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con placebo, el objetivo primario del ensayo.
Se observó una reducción del riesgo de muerte de un 27 por ciento frente a placebo en la población total del ensayo, con una aún mayor reducción del riesgo de muerte del 38 por ciento frente a placebo en pacientes con mutaciones BRCA1/2 (BRCAm). Dado que se trata del tercer análisis de supervivencia, los valores p nominales no cumplieron el criterio de significancia estadística y, por tanto, el efecto del tratamiento observado para la SG sólo puede considerarse como descriptivo. Se ha observado que un número no despreciable de pacientes continúa beneficiándose de la terapia de mantenimiento con olaparib, de hecho un quince por ciento de las pacientes con mutación en los genes BRCA han recibido olaparib durante más de cinco años.
Jonathan Ledermann, director del Cancer Research UK & UCL Cancer Trials Centre y autor principal del Estudio 19, comentó: "Estos resultados son muy alentadores. Los datos muestran que este tratamiento proporciona beneficio a algunas pacientes con cáncer de ovario durante más de cinco años, un período que es significativo para pacientes con opciones de tratamiento limitadas".
Esta actualización del Estudio 19 se basa en una madurez de los datos del 77 por ciento tras un período total de seguimiento superior a cinco años, con un período de seguimiento adicional de tres años desde el análisis anterior. Previamente se han llevado a cabo dos análisis provisionales de SG del Estudio 19, uno de ellos al 38 por ciento de madurez de los datos y el otro al 58 por ciento de madurez de los datos.
Esta actualización respalda los resultados previamente presentados de supervivencia libre de progresión (SLP) como objetivo primario del ensayo, que mostraron una diferencia estadísticamente significativa en comparación con placebo, con el efecto máximo observado en el subgrupo de BRCAm. También se observó una mejora estadísticamente significativa en el tiempo hasta el primer tratamiento posterior o muerte con la terapia de mantenimiento con olaparib frente a placebo, que es consistente con los datos previamente notificados sobre TPTP y TSTP.
No se observó ningún cambio en el perfil de seguridad global ni ningún nuevo efecto secundario entre las pacientes que permanecían en tratamiento desde el último análisis de seguridad. Se observaron acontecimientos adversos graves en 25 (18 por ciento) de las 136 pacientes del grupo con olaparib y en 11 (nueve por ciento) de las 128 pacientes del grupo con placebo. El acontecimiento adverso grave más común fue la obstrucción del intestino delgado (dos pacientes del grupo de olaparib y tres del grupo de placebo). Los acontecimientos adversos más comunes en pacientes que habían sido tratadas durante dos años o más fueron náuseas (24 pacientes de olaparib vs. dos pacientes de placebo, fatiga (18 vs. dos), estreñimiento (doce contra uno) y vómitos (doce vs. cero). Estos hallazgos de seguridad a largo plazo son consistentes con los datos previos del Estudio 19 y con otros estudios clínicos de monoterapia con olaparib.

No hay comentarios:

Publicar un comentario