miércoles, 8 de junio de 2016

Un nuevo compuesto se muestra prometedor contra el cáncer de mama :: El Médico Interactivo :: Un nuevo compuesto se muestra prometedor contra el cáncer de mama

:: El Médico Interactivo :: Un nuevo compuesto se muestra prometedor contra el cáncer de mama



Un nuevo compuesto se muestra prometedor contra el cáncer de mama



08/06/2016 - E.P.

Debido al importante papel  de la enzima llamada ácido graso sintasa en una variedad de cánceres, este trabajo podría tener implicaciones mucho más amplias

Un nuevo compuesto prometedor parece impedir un proceso que aviva el cáncer de mama en modelos experimentales, un descubrimiento que podría tener implicaciones en el tratamiento de una serie de tipos de cáncer.
En la parte superior de un cortocircuito en la proliferación de células cancerosas, un nuevo agente que los investigadores llamaron Fasnall también contribuye a la muerte de las células cancerosas existentes, según informan científicos de la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Duke, en Estados Unidos.
Los animales  inyectados con Fasnall sobrevivieron durante un promedio de 63 días, más del doble del tiempo de vida de los ratones en el grupo de control. Después de tres semanas, los tumores en los individuos que recibieron Fasnall eran de alrededor de dos tercios el tamaño de los del grupo de control, destacan los investigadores en un artículo sobre su trabajo publicado en la revistaCell Chemical Biology
Cuando los científicos trataron Fasnall junto con el medicamento de quimioterapia con carboplatino, vieron que los tumores se redujeron y aumentó la supervivencia más que con cualquiera de los agentes solos por sí mismo. El estudio se centró en los inividuos con cáncer de mama HER2-positivo, que es responsable de uno de cada cinco diagnósticos de cáncer de mama en las mujeres.
Sin embargo, debido al papel crítico de una enzima llamada ácido graso sintasa en una variedad de cánceres, este trabajo podría tener implicaciones mucho más amplias, según el profesor asociado de Microbiología e Inmunidad de la Universidad Estatal de Ohio Jesse Kwiek. A su juicio, el descubrimiento, que llevó cinco años, fue rápido para los estándares de desarrollo de fármacos.
Fasnall inhibe la actividad normal de ácidos grasos sintasas, que regulan el crecimiento y la proliferación celular. "Las células tumorales son muy dependientes de esa enzima como fuente de combustible para la supervivencia --dice Haystead--. Si se da en el clavo de este objetivo, se golpea de manera selectiva el tumor en lugar de las células normales. Y no sólo se puede matar de hambre a la célula tumoral, sino también desencadenar cambios que convencen a la célula de matarse esencialmente a sí misma".

El robo de una molécula para el crecimiento del cáncer

Los científicos que exploran oportunidades para cerrar las puertas al crecimiento del cáncer han sabido durante algún tiempo que muchos tumores sólidos dependen de la ácido graso sintasa. La mayoría de las otras células en el organismo son menos dependientes de la enzima o no la necesitan en absoluto, lo que reduce las posibilidades de que los efectos secundarios dañinos eclipsen beneficios. Todo eso hace hacen un obvio, pero hasta el momento difícil, objetivo para los combatientes del cáncer en el laboratorio.
La interrupción de la síntesis de ácidos grasos roba de manera efectiva al cáncer una molécula que necesita para crecer. "Fasnall inhibe la capacidad de esta enzima para producir ácido palmítico, una molécula importante para muchos procesos celulares", afirma Kwiek. Y cuando la enzima no está haciendo su trabajo de manera normal, parece que se debía a otro lugar, un sitio donde tiene el beneficio añadido de provocar la muerte programada de las células cancerosas.
El descubrimiento surgió de un esfuerzo para buscar nuevos tratamientos para el cáncer y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El ácido graso sintasa se rompe por Fasnall, que juega un papel en ambas patologías. El equipo de investigación aún no ha publicado los resultados de su trabajo sobre el VIH.
"El cáncer es la división celular incontrolada y la ácido graso sintasa ayuda a hacer que las materias primas que componen las células se dividan", relata Kwiek. Los modelos experimentales en el estudio no mostraron signos de efectos secundarios importantes, como aumento de peso o pérdida o cambios significativos en las enzimas hepáticas, apunta.
Al parecer, la dosis puede aumentarse de la cantidad utilizada en esta investigación y podría producir resultados más fuertes. No obstante, Fasnall necesita más pruebas en animales antes de que pueda emplearse en estudios en humanos, según los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario