lunes, 13 de junio de 2016

El 25% de pacientes con agudización grave por EPOC son fumadores activos - DiarioMedico.com

El 25% de pacientes con agudización grave por EPOC son fumadores activos - DiarioMedico.com



CONGRESO DE SEPAR

El 25% de pacientes con agudización grave por EPOC son fumadores activos

Uno de cada cuatro pacientes de EPOC que presenta agudización es fumador activo. Además, el 40 por ciento de los pacientes de EPOC, sean fumadores o no, padecen a su vez algún trastorno de ansiedad o depresión.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  13/06/2016 00:00
 
 

JA Riesco
Juan Antonio Riesco, coordinador de Separ EPOC y Tabaco 2015-2016 (Apple Tree Communications)
El binomio tabaquismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es devastador: acelera el deterioro de la capacidad pulmonar, favorece la comorbilidad (enfermedad cardiovascular, cáncer, osteoporosis, diabetes) y aumenta las exacerbaciones. Todo eso potencia el deterioro de los pacientes, que sufren más síntomas, con mayor intensidad (más disnea).
Pudiera parecer que el diagnóstico de una EPOC favorece el abandono tabáquico, pero no siempre es así, como revela el dato de que de cada cuatro pacientes que ingresan en el hospital por agudización de EPOC, al menos uno es fumador activo. Esta realidad también se plasma en las guías clínicas europeas, que recogen la urgencia de alejar a los pacientes con EPOC del cigarrillo.
Sobre estos y otros aspectos del tabaquismo en EPOC ha centrado su ponencia Juan Antonio Riesco, coordinador del Año Separ EPOC y Tabaco, en el congreso de Separ, en Granada. Las conclusiones expuestas nacen de la actualización que ahora lleva a cabo el comité de expertos del que es miembro en la Guía española de EPOC (Gesepoc) y que esperan tener lista el próximo año.
"El especialista que trata a estos pacientes debe tener presente que muchos de ellos no están suficientemente motivados y que presentan unas características especiales, como ladependencia, diferentes tipos de consumo y comorbilidad psiquiátrica; recordemos que el 40 por ciento de enfermos con EPOC, fumen o o no, tienen algún trastorno de ansiedad o depresión".
Desde el punto de vista del diagnóstico, Separ distingue a los fumadores con un diagnóstico reciente de EPOC (llevan menos de seis meses diagnosticados) de los más avanzados (a partir de seis meses). "En estos últimos hay que buscar la empatía, aumentar la motivación y autoeficacia, mientras que a los fumadores con EPOC de reciente diagnóstico debemos explicar cómo incide el tabaco en su enfermedad, con un peor pronóstico".
Sobre el tratamiento, Riesco ha aludido a las estrategias combinadas con intervención psicoterápica, modificación de estilo de vida y terapia farmacológica. También se ha referido a nuevos datos que sugieren que la rehabilitación respiratoria reduce el nivel de ansiedad de estos pacientes y por tanto facilitaría el dejar de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario