miércoles, 15 de junio de 2016

El ruido de los aviones, asociado a la hipertensión y a órganos dañados - DiarioMedico.com

El ruido de los aviones, asociado a la hipertensión y a órganos dañados - DiarioMedico.com





EUROPREVENT 2016

El ruido de los aviones, asociado a la hipertensión y a órganos dañados

La exposición a largo plazo al ruido de los aviones está asociada a la hipertensión y los órganos dañados, revela una investigación presentada este miércoles en el EuroPrevent 2016 por Marta Rojek, del Instituto Médico de la Universidad Jagiellonian en Cracovia (Polonia).
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/06/2016 14:05
 
 

"El volumen del tráfico aéreo se ha disparado desde que los jet se introdujeron en los 60", ha dicho Rojek. "De acuerdo a la Organización Internacional de Aviación Civil, hubo más de 64 millones de despegues y aterrizajes en 2013 y se prevé que la cifra se doble en los próximos 20 años".
"El crecimiento constante del tráfico aéreo y la expansión de los aeropuertos, junto al desarrollo de áreas residenciales cerca de los aeropuertos, ha llevado a que más gente quede expuesta al ruido de los aviones. Hay nuevos datos que sugieren que la exposición a ese ruido aumenta el riesgo de hipertensión, particularmente por la noche, y la hospitalización a causa de enfermedades cardiovasculares, pero se necesitan más pruebas", ha continuado la experta.
El estudio actual ha evaluado el impacto del ruido de los aviones en el desarrollo de hipertensión y la asociación con órganos dañados asintomáticos. Ha incluido a 201 adultos elegidos aleatoriamente, con edades entre los 40 y los 66 años que habían vivido durante más de tres años con alto o bajo ruido de aviones. De estos, 101 estaban expuestos a más de 60 decibelios de media y 100 a menos de 55. Estos últimos actuaron como grupo de control.
Para llevar a cabo el análisis, los investigadores emparejaron a los grupos por género, edad y cantidad de tiempo viviendo en el área. A todos los participantes se les midió la presión arterial. Los órganos dañados asintomáticos se evaluaron midiendo la rigidez de la aorta y la masa y función del ventrículo izquierdo.
Los investigadores descubrieron que el grupo que vivía en el área con más ruido padecían más hipertensión que los que vivían en zonas con menos ruido aéreo (el 40 por ciento frente al 24 por ciento). También tenían la presión sistólica y diastólica más alta que los del grupo de control.
Cuando examinaron los indicadores de los órganos dañados asintomáticos, los investigadores concluyeron que aquellos que vivían cerca del ruido de los aviones tenían más rigidez en la aorta y mayor masa en el ventrículo izquierdo. Las medidas de la función ventricular fueron menos concluyentes.
"Nuestros resultados sugieren que vivir cerca de un aeropuerto durante más de tres años está asociado a un mayor riesgo de presión arterial alta e hipertensión", ha afirmado Rojek. "Estos cambios podrían conducir a dañar la aorta y el corazón lo que podría aumentar también el riesgo de sufrir un ataque cardíaco".
Rojek ha concluido que "es necesario trabajar más para aplicar las leyes de exposición al ruido de los aviones si es en detrimento de nuestra salud. También necesitamos investigar más para entender cómo ocurre el daño y si puede revertirse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario