MARTES, 24 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- La contaminación del aire puede empeorar los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, sobre todo en las personas con diabetes, sugiere un estudio reciente.
"Encontramos una asociación entre la exposición en un término intermedio a la contaminación atmosférica y unos cambios negativos en el colesterol", señaló la primera autora del estudio, Maayan Yitshak Sade, de la Universidad de Ben-Gurion y del Centro Médico de la Universidad de Soroka, en Israel.
"Esto sugiere que la exposición acumulativa al aire contaminado durante el transcurso de la vida podría conducir a un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular", añadió Sade.
Los investigadores analizaron los resultados de más de 600,000 muestras de sangre tomadas entre 2003 y 2012 de más de 73,000 adultos en la parte sur de Israel. Todos los participantes eran fumadores o habían sido diagnosticados con diabetes, enfermedad cardiaca, hipertensión, o niveles demasiados altos o bajos de grasas en la sangre.
Los expuestos a unos niveles más altos de contaminación atmosférica en los tres meses anteriores tenían unos niveles más altos de azúcar en sangre, unos niveles más altos de colesterol "malo" LDL y grasas en la sangre, y unos niveles más bajos de colesterol "bueno" LDL que los expuestos a unos niveles más bajos de aire contaminado.
En general, el vínculo entre la contaminación atmosférica y esos factores de riesgo de la enfermedad cardiaca fue más fuerte entre las personas con diabetes. Pero pareció haber un efecto protector entre los que tomaban medicamentos para la diabetes que no eran insulina.
El estudio aparece en la edición del 24 de mayo de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
"Aunque la contaminación del aire se vincula con unos cambios relativamente pequeños en los factores de riesgo cardiometabólicos, la naturaleza continua de la exposición y la cantidad de personas afectadas son causa de preocupación", advirtió el autor principal del estudio, el Dr. Victor Novack, también del Centro Médico de la Universidad de Soroka y de la Universidad de Ben-Gurion.
"Incluso unos cambios pequeños en los niveles de glucosa y en el control glucémico pueden contribuir a un aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular", señaló en un comunicado de prensa de la revista.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, news release, May 24, 2016
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Contaminación del aire
- Enfermedades del corazón
No hay comentarios:
Publicar un comentario