miércoles, 1 de junio de 2016

Los expertos de los NIH ponen en duda un estudio con ratas que vinculó a los teléfonos celulares con tumores: MedlinePlus en español

Los expertos de los NIH ponen en duda un estudio con ratas que vinculó a los teléfonos celulares con tumores: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted





Los expertos de los NIH ponen en duda un estudio con ratas que vinculó a los teléfonos celulares con tumores

Los roedores expuestos a la radiación de los teléfonos en realidad vivieron más tiempo que los animales no expuestos, señalaron los revisores
     
E.J. Mundell
Traducido del inglés: lunes, 30 de mayo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 27 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Unos expertos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU. cuestionan la validez de un estudio con ratas que vinculó la radiación de los teléfonos celulares con los tumores, sobre el que se han realizado muchos reportes.
El estudio, publicado el viernes por el Programa Nacional de Toxicología (NTP) del gobierno federal, encontró "incidencias bajas" de dos tipos de tumores en ratas macho expuestas al tipo de radiofrecuencias que emiten los teléfonos celulares, reportó el Wall Street Journal.
Los dos tipos de tumores fueron el glioma, un cáncer del cerebro, y schwannomas benignos del corazón, según el estudio de 25 millones de dólares, uno de los más grandes y exhaustivos en revisar los impactos de los teléfonos celulares sobre la salud.
"Dado el uso global generalizado de las comunicaciones móviles entre usuarios de todas las edades, incluso un aumento muy pequeño en la incidencia de enfermedades que resulte de la exposición a [la radiación de radiofrecuencias] podría tener implicaciones amplias en la salud pública", según un resumen del NTP sobre los hallazgos parciales del estudio, publicado a finales del jueves, reportó elWSJ.
Pero los expertos de los NIH se dieron prisa en resaltar los puntos débiles del estudio, segúnAssociated Press.
Por ejemplo, apuntaron que el estudio expuso a las ratas a unos niveles muy altos de radiación de teléfono celular, comenzando en el útero y durante los dos primeros años de vida de las ratas. Incluso así, apenas entre un 2 y un 3 por ciento de las ratas macho (y ninguna hembra) desarrolló un tumor.
El hecho de que ninguna rata hembra desarrollara un tumor es extraño, apuntaron los expertos de los NIH, y también lo es el hecho de que las ratas que no fueron expuestas a la radiación tuvieran unas tasas de mortalidad más altas que las que sí fueron expuestas.
Las ratas no expuestas tampoco desarrollaron tumores con una tasa que se anticiparía en una población "normal", anotaron los expertos de los NIH.
Basándose en estos hallazgos, "no puedo aceptar las conclusiones de los autores", escribió el Dr. Michael Lauer, subdirector de la oficina de investigación extramuros de los NIH, que fue revisor externo. "Sospecho que este experimento tiene una potencia sustancialmente baja, y que los pocos resultados positivos encontrados reflejan unos hallazgos falsos positivos".
También señaló que el hecho de que las ratas expuestas a la radiación en realidad vivieran más tiempo "me deja incluso más escéptico frente a las afirmaciones de los investigadores".
Los resultados completos del estudio del NTP serán publicados en otoño de 2017, señaló el NTP.
Los NIH ayudaron a supervisar el estudio, y a principios de semana dijeron que "es importante anotar que datos observacionales humanos más antiguos recolectados en estudios anteriores a gran escala basados en la población encontraron unas evidencias limitadas de un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer a partir del uso de los teléfonos celulares".
Muchos estudios no han encontrado un vínculo entre los teléfonos celulares y unos efectos nocivos para la salud. Por ejemplo, un estudio australiano recién publicado no encontró un aumento en las tasas de cáncer del cerebro desde que los teléfonos celulares se hicieron disponibles hace casi tres décadas, y ha habido hallazgos similares en otros países.
Pero otros creen que los nuevos hallazgos podrían tener mérito. Ron Melnick dirigió el proyecto NTP hasta su jubilación en 2009. Revisó el estudio hace poco, y dijo que "donde la gente dice que no hay riesgo, creo que esto acaba con ese tipo de afirmación".
Por otro lado, el impacto del estudio sobre las normas de seguridad para los teléfonos celulares de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) no está claro.
"Las normas de la FCC sobre este tema siempre son informadas por las evidencias científicas", aseguró un vocero de la agencia, que había recibido información sobre los hallazgos. "Continuaremos siguiendo todas las recomendaciones de los expertos federales sanitarios y de seguridad, lo que incluye el hecho de si la FCC debe modificar sus políticas actuales".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Associated PressWall Street Journal, May 27, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario