LUNES, 6 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Entre las personas con un trastorno común del ritmo cardiaco, conocido como fibrilación auricular, las mujeres son menos propensas que los hombres a recibir anticoagulantes, revela un nuevo estudio.
Los anticoagulantes son importantes para las personas con fibrilación auricular porque ayudan a prevenir el accidente cerebrovascular (ACV). La fibrilación auricular provoca un latido cardiaco irregular, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de EE. UU.
En las personas con fibrilación auricular, la sangre no se mueve de una parte del corazón a la otra como debería. En lugar de eso, la sangre puede estancarse y coagular. Si un coágulo se desplaza al cerebro, puede provocar un ACV, señala el NHLBI. Los anticoagulantes pueden evitar la formación de los coágulos.
Para el estudio, los investigadores revisaron datos de casi 1,600 personas con fibrilación auricular. Entre esos pacientes, un 55 por ciento de las mujeres tomaban anticoagulantes, frente a un 61 por ciento de los hombres.
"La ironía es que las mujeres tienen un riesgo más alto de ACV relacionado con la fibrilación auricular, si se controlan otros factores de riesgo como la hipertensión [una presión arterial alta], la diabetes y la insuficiencia cardiaca congestiva, pero las mujeres no reciben suficiente tratamiento", señaló el investigador del estudio, el Dr. Mark Eckman, profesor de medicina clínica de la Universidad de Cincinnati.
"Hay algunas moralejas. Los médicos debemos darnos cuenta de que tenemos sesgos mentales respecto a que las mujeres son más sanas y tienen un riesgo más bajo de ACV", señaló en un comunicado de prensa de la universidad.
"Sucede lo mismo con la enfermedad de la arteria coronaria y el riesgo de ataque cardiaco. Creemos que las mujeres tienen un riesgo más bajo y no hacemos caso a las señales de advertencia. Así, cuando tomamos decisiones sobre la terapia anticoagulante para los pacientes de fibrilación auricular, debemos recordar que las mujeres tienen un riesgo más alto de ACV y asegurarnos de tratarlas con la suficiente agresividad como para prevenir el ACV", enfatizó Eckman.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of the American Geriatrics Society.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of Cincinnati, news release, May 31, 2016
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Disparidades de la salud
- Enfermedades del corazón en la mujer
- Fibrilación auricular
No hay comentarios:
Publicar un comentario