jueves, 9 de junio de 2016

Una terapia basada en los anticuerpos se muestra promisoria contra el cáncer de estómago: MedlinePlus en español

Una terapia basada en los anticuerpos se muestra promisoria contra el cáncer de estómago: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Una terapia basada en los anticuerpos se muestra promisoria contra el cáncer de estómago

Los pacientes con una enfermedad avanzada vivieron más cuando recibieron este tratamiento dirigido, muestra una investigación
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 6 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
DOMINGO, 5 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Una terapia experimental basada en los anticuerpos del sistema inmunitario está ayudando a algunas personas con un cáncer de estómago avanzado a vivir más tiempo, encuentra un estudio reciente.
El ensayo clínico de fase 2, en que participaron 161 pacientes, se concentró en un anticuerpo llamado IMAB362.
La supervivencia media de las personas que usaron el tratamiento más la quimioterapia estándar fue de más de 13 meses, frente a 8.4 meses entre las que recibieron solo quimioterapia, informaron los investigadores.
Un especialista en cáncer gástrico (del estómago) cree que se necesitan avances terapéuticos urgentemente.
"El cáncer gástrico metastásico tiene un pronóstico malo, y la efectividad del tratamiento con los agentes quimioterapéuticos actuales deja mucho que desear", lamentó el Dr. David Bernstein, jefe de hepatología de Northwell Health en Manhasset, Nueva York.
Aunque todavía se necesita un ensayo clínico de mayor tamaño y más riguroso, "este estudio es bastante alentador, respecto a que quizá este tipo de terapia podría ser efectiva para tratar esta enfermedad", dijo.
El anticuerpo IMAB362 empleado en este nuevo tratamiento se dirige a una proteína en las células cancerosas llamada claudina 18.2. Los investigadores alemanes encontraron que los pacientes del estudio que tenían los niveles más altos de esa proteína en los tumores antes de recibir el nuevo tratamiento presentaron una supervivencia media total incluso más larga, de casi 17 meses.
El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO), en Chicago. La investigación fue financiada por el fabricante del medicamento, Ganymed Pharmaceuticals AG.
El investigador líder del estudio, el Dr. Salah-Eddin Al-Batran, es director del Instituto de Investigación Clínica sobre el Cáncer del Hospital Nordwest, en Frankfurt. En un comunicado de prensa de la ASCO, dijo que dado que "la claudina 18.2 es abundante en los tumores gástricos, calculamos que la mitad de todos los pacientes con cáncer gástrico avanzado podrían ser candidatos para este nuevo tratamiento".
Además, señaló, "este objetivo exclusivo no está presente en ningún tejido sano, excepto el revestimiento del estómago, minimizando así los efectos secundarios del tratamiento".
Según los investigadores, un estudio más grande de fase 3 con pacientes de cáncer de estómago comenzará a principios de 2017.
El IMAB362 es el primer anticuerpo en dirigirse a la claudina 18.2, que también se encuentra en varios tipos de cáncer más, como en los tumores de páncreas, pulmón, esófago y ovario. Debido a esto, el mismo equipo de investigación dijo que planifica realizar un estudio de fase 2 del IMAB362 en pacientes con cánceres de páncreas.
El Dr. James Grendell es jefe de gastroenterología, hepatología y nutrición del Hospital de la Universidad de Winthrop, en Mineola Nueva York. Dijo que se necesitan estudios de fase 3 para confirmar los nuevos hallazgos. Pero afirmó que el nuevo método basado en anticuerpos es "emocionante".
La terapia "utiliza agentes para romper las barreras que evitan que los cánceres sean reconocidos y destruidos por el sistema inmunitario del propio cuerpo", explicó Grendell. "Estos agentes, como el IMAB362 del informe, destruyen el disfraz y exponen al cáncer como el 'invasor enemigo' que en realidad es".
Grendell se mostró de acuerdo en que como el objetivo de la terapia, la claudina 18.2, se encuentra en varios tipos más de tumor, "este anticuerpo terapéutico tiene el potencial de mejorar las perspectivas de los pacientes de varios tipos de cáncer que en la actualidad son difíciles de tratar".
Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), este año se diagnosticarán más de 26,000 casos de cáncer de estómago entre los estadounidenses, y casi 11,000 morirán de la enfermedad. El cáncer de estómago afecta a más hombres que mujeres, y por lo general afecta a personas mayores de 65 años.
Los expertos indican que los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: David Bernstein, M.D., chief, hepatology, Northwell Health, Manhasset, N.Y.; James H. Grendell, M.D., chief, division of gastroenterology, hepatology & nutrition, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; June 5, 2016, news release, American Society of Clinical Oncology meeting, Chicago; American Society of Clinical Oncology, news release, June 5, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer de estómago

No hay comentarios:

Publicar un comentario