SALUD PÚBLICA
Galicia confirma el primer caso de malformación por virus zika
JANO.es · 17 junio 2016 00:00
Según ha informado la Consellería de Sanidade, la madre contrajo la enfermedad durante un viaje a Venezuela en la octava semana de embarazo.
La Consellería de Sanidade de Galicia ha confirmado el primer caso de malformación cerebral en un feto causado por el virus del zika en Galicia. Según ha informado Sanidade, la madre padeció un cuadro compatible con la enfermedad durante una viaje a Venezuela en la octava semana de embarazo, aunque no se le realizó ningún estudio microbiológico. En el mes de abril, ya en Galicia, se confirmó que había sufrido la infección.
Aunque el estudio ecográfico realizado en la semana 12 de gestación no halló afección, el control de la semana 19 descubrió "anomalías importantes del sistema nervioso central" del feto, compatibles con el zika. Además, se detectó RNA del virus en el líquido amniótico.
Con el visto bueno del comité de ética, se llevó a cabo una interrupción del embarazo en la semana 21 y, a través de la necropsia, se constató la "importancia de las lesiones" en el sistema nervioso central del feto, así como la presencia de RNA del virus en el cordón umbilical y el cerebro.
El boletín Eurosurveillance de la Unión Europea precisa que el feto presentaba hidrocefalia bilateral, microcalcificaciones cerebrales y artrogriposis múltiple congénita a causa de la infección.
Noticias relacionadas
24 May 2016 - Actualidad
Diseñan un método de rápida detección de virus en la orina
Aunque la técnica funciona en un solo virus, los autores creen que podría adaptarse para detectar una variedad de virus, como el ébola, el zika y el VIH.
19 May 2016 - Actualidad
El riesgo de expansión del zika en Europa, de bajo a moderado
Según la evaluación del riesgo de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, España se encuentra entre los 18 países con riesgo moderado.
09 May 2016 - Actualidad
Un inhibidor reduce los efectos del zika en organoides cerebrales
Un estudio de la Universidad de California muestra que el virus modifica la función de la molécula TLR3 y provoca un suicidio celular en el cerebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario