jueves, 23 de junio de 2016

Hacia un test que indique si es necesario el antibiótico - DiarioMedico.com

Hacia un test que indique si es necesario el antibiótico - DiarioMedico.com



PROYECTO EUROPEO PERFORM

Hacia un test que indique si es necesario el antibiótico

El patrón de genes y proteínas que activa el sistema inmunológico puede ser clave para un test de diagnóstico rápido de infección bacteriana.
María R.Lagoa. Vigo   |  22/06/2016 15:16
 
 

Federico Martinón-Torres
Federico Martinón-Torres, jefe de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago)
Los médicos e investigadores que participan en el proyecto europeo Perform están convencidos de que la infección bacteriana en niños puede ser reconocida por el patrón de genes y proteínas activado por el sistema inmunológico del paciente en respuesta a la infección. "Ya identificamos una huella transcriptómica específica para el virus H1N1 y pronto tendremos publicadas huellas específicas para virus respiratorio sincitial o rotavirus", explica Federico Martinón, coordinador de la Unidad de Infectología e Inmunología Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que liderará la red clínica que ejecutará el proyecto.
Perform es un proyecto financiado por la Unión Europea con 18 millones de euros, una de las ayudas más grandes concedidas dentro del programa Horizonte 2020. El objetivo es conseguir un test diagnóstico rápido y fiable que permita determinar precozmente si existe una infección bacteriana en niños con fiebre, y quienes necesitan antibióticos. Participan 10 países de Europa y África occidental, y 50.000 niños atendidos por fiebre en 13 hospitales (en España sólo el CHUS).
Sin embargo, en esta ocasión los investigadores no buscarán identificar una bacteria o un virus, que ha sido el objetivo de la mayoría de los test desarrollados hasta el momento, sino que se fijarán en el huésped, basándose en la respuesta transcriptómica y proteómica del niño con fiebre: "Nos dice más la respuesta del individuo infectado sobre lo que le está ocurriendo y quien se lo está produciendo, que las pruebas microbiológicas que hacemos", defiende Martinón. Si se logra validar el test, se podrá incorporar a la práctica clínica una tecnología sencilla a pie de paciente.
Actualmente, el gold standard se basa en cultivos y la identificación del microorganismo, pero incluso añadiendo métodos moleculares, habitualmente no disponibles en la clínica diaria, la capacidad diagnóstica es limitada: "En niños con sospecha de infección grave, hasta en un 40 por ciento no somos capaces de identificar ningún microorganismo".
El estudio también está justificado por los datos que demuestran un elevado uso de antibióticos sin que realmente haga falta. Al menos una de cada dos veces que se administra empíricamente un antibiótico no sería necesario y, en menos del uno por ciento de los niños que acuden a urgencias por fiebre, está causada por una bacteria que puede ser grave. Se trata empíricamente con antibióticos al 20 por ciento de los niños que acuden a urgencias con fiebre y se ingresan un 20 por ciento por si acaso se trata de una infección bacteriana grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario