Traducido del inglés: jueves, 9 de junio, 2016
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
MARTES, 7 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Una investigación preliminar plantea la posibilidad de que una forma eléctrica de la acupuntura podría convertirse en un tratamiento útil para una afección común provocada por el uso excesivo de la muñeca, conocida como síndrome del túnel carpiano.
En el estudio, la electroacupuntura ayudó a los pacientes de síndrome de túnel carpiano con síntomas duraderos entre leves y moderados cuando se utilizó con tablillas durante la noche.
"En esos pacientes, la electroacupuntura produce beneficios en los síntomas, la discapacidad, la función y la destreza", aseguró el autor del estudio, Vincent Chung, practicante registrado de medicina china y profesor asistente de la Universidad China de Hong Kong.
El síndrome del túnel carpiano se desarrolla cuando se pinza un nervio en la muñeca, y provoca síntomas como dolor, entumecimiento y hormigueo. Teclear y enfermedades como la artritis pueden causar la afección.
Afecta a un estimado de un 3 por ciento de los trabajadores de 18 a 64 años de edad de Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Las personas mayores y las mujeres parecen ser las más vulnerables.
"Se trata de una afección crónica, que con frecuencia empeora al continuar la lesión relacionada con el trabajo", dijo el Dr. John Longhurst, profesor de medicina de la Universidad de California, en Irvine.
Entablillar, que utiliza soportes para evitar que los pacientes flexionen las muñecas, es un tratamiento. Pero hay dudas sobre su efectividad. También se administran inyecciones de cortisona. Pero con frecuencia los beneficios solo son temporales, apuntó Longhurst, que estudia acupuntura.
"La cirugía es la opción final usada después de que el tratamiento médico conservador resulta insuficiente", apuntó, pero la afección puede recurrir.
El nuevo estudio observó la electroacupuntura, que "consiste en el uso de un pequeño dispositivo con pilas para estimular agujas de acupuntura usando estimulación de alta o baja frecuencia, y normalmente un voltaje bajo", explicó Longhurst. "Por lo general se administra durante unos 30 minutos de forma repetitiva una o dos veces por semana durante varias semanas. Provoca efectos similares a los de la acupuntura manual".
Las sesiones de electroacupuntura cuestan entre 70 y 150 dólares o más, dijo Longhurst, y los acupunturistas las pueden administrar.
Ladan Eshkevari, profesora asociada de la Facultad de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Georgetown, ubica el costo en 75 a 120 dólares por hora, y los tratamientos iniciales con frecuencia cuestan más.
"Los efectos secundarios por lo general son mínimos", dijo Eshkevari, "quizá un moretón, con frecuencia un moretón muy pequeño, tal vez un mareo. Pero en general los pacientes están acostados, así que esto se minimiza".
En cuanto al dolor, "las agujas son muy finas, y dependiendo del punto de inserción, en general la gente no siente dolor. Si lo sienten, es mínimo", dijo.
En el nuevo estudio, los investigadores asignaron a 181 participantes, todos con un síndrome de túnel carpiano de leve a moderado, a usar solo tablillas de noche, o a usar tablillas de noche más 13 sesiones de electroacupuntura en un periodo de 17 semanas. Un total de 174 participantes acabaron el estudio.
Los que se sometieron al tratamiento de electroacupuntura reportaron menos discapacidad y unos síntomas menos graves, además de una mayor función y más destreza, apuntaron los investigadores. Esas metas se miden mediante varias escalas, lo que dificulta saber con exactitud cuánto mejoraron las vidas de los pacientes.
Cuando se le pidió que diera más detalles sobre el efecto en el día a día, Chung, el autor del estudio, dijo que los mayores beneficios se producen con respecto a la reducción de la discapacidad y la mejora de la destreza. "La electroacupuntura también produce beneficios en los síntomas y en la fuerza de estos pacientes", afirmó.
El tratamiento de electroacupuntura no pareció tener un efecto significativo sobre el dolor, añadieron los investigadores.
¿Cómo podría funcionar la electroacupuntura?
"Estimula los nervios sensoriales que dan información a la espina dorsal y al cerebro", dijo Eshkevari. Esto provoca la liberación de sustancias químicas del cerebro que afectan a cosas como la hipertensión y las náuseas, apuntó.
Tanto Longhurst como Eshkevari dijeron que el nuevo estudio fue limitado, en parte porque los investigadores no lo evaluaron contra una forma "falsa" de acupuntura que funcionara como un control. Esto habría ayudado a determinar si la electroacupuntura en sí tuvo un rol más allá de la interacción entre el paciente y el acupunturista, dijo Longhurst.
También anotó que "no da una idea sobre qué tanto esto mejoró la capacidad de los pacientes de trabajar o sus actividades vitales cotidianas".
"Se trata de un procedimiento de bajo riesgo que podrían probar, dado que la acupuntura ayuda a reducir el dolor y la inflamación", dijo Longhurst.
Eshkevari se mostró de acuerdo, y señaló que "es un escenario que vale la pena para evitar procedimientos más invasivos, como la cirugía. Y sin duda este estudio es promisorio".
Pero Longhurst advirtió que "la mayoría de los ensayos muestran que, como máximo, un 70 por ciento de los pacientes responden a la acupuntura, incluyendo la electroacupuntura. No todo el mundo responde".
Chung, el autor del estudio, también advirtió que la electroacupuntura no se recomienda a las mujeres embarazadas ni a las personas con convulsiones, epilepsia, trastornos de sangrado, problemas del ritmo cardiaco o marcapasos.
Los hallazgos aparecen en la edición del 6 de junio de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal).
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Vincent Chung, Ph.D., B. Chinese Medicine, M.Sc., assistant professor, Jockey Club School of Public Health and Primary Care, The Chinese University of Hong Kong, and associate director, education, Hong Kong Institute of Integrative Medicine, and registered Chinese medicine practitioner; John Longhurst, M.D., Ph.D., professor, medicine, University of California, Irvine; Ladan Eshkevari, Ph.D., assistant program director, and associate professor, Nurse Anesthesia Program, School of Nursing and Health Studies, Georgetown University, Washington, D.C.; June 6, 2016,CMAJ (Canadian Medical Association Journal)
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Acupuntura
No hay comentarios:
Publicar un comentario