miércoles, 1 de junio de 2016

La mayoría de los estadounidenses están conscientes de la amenaza que plantea el Zika, pero siguen habiendo lagunas en el conocimiento: MedlinePlus en español

La mayoría de los estadounidenses están conscientes de la amenaza que plantea el Zika, pero siguen habiendo lagunas en el conocimiento: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



La mayoría de los estadounidenses están conscientes de la amenaza que plantea el Zika, pero siguen habiendo lagunas en el conocimiento

Los mosquitos son la principal fuente de transmisión, pero muchos no saben que el virus puede propagarse a través de las relaciones sexuales, encuentra HealthDay/Harris Poll
     
Traducido del inglés: martes, 31 de mayo, 2016
MARTES, 31 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Los estadounidenses se están informando mejor sobre el virus del Zika, pero siguen habiendo grandes lagunas en su conocimiento sobre la enfermedad propagada por los mosquitos, que puede provocar devastadores defectos congénitos, según una nueva encuesta de HealthDay/Harris Poll.
Tres de cada cuatro adultos saben que el Zika se transmite principalmente por las picaduras de los mosquitos. Y más de cuatro de cada cinco saben que las mujeres embarazadas corren el mayor riesgo con el virus, muestran los resultados de la encuesta.
La mayoría de los adultos también saben cuáles son las principales medidas de precaución a tomar para protegerse de contraer el Zika con una mordedura de mosquito, lo que es una buena noticia, dado que la temporada de mosquitos ya comenzó.
Pero hay una falta significativa de comprensión sobre las otras formas en que se puede transmitir el Zika, encontró la encuesta.
Humphrey Taylor, presidente emérito de The Harris Poll, dijo que las autoridades de salud pública están haciendo, en líneas generales, un buen trabajo al informar al público sobre el Zika.
"Aunque hay bastante confusión e información errónea sobre el virus del Zika, la mayoría de los estadounidenses están conscientes de la forma en que se transmite y cuáles son los principales riesgos, y de las medidas que se pueden tomar para protegerse ellos mismos y al público", apuntó Taylor.
Todavía no ha habido ningún caso de infección de Zika transmitida por los mosquitos en la parte continental de Estados Unidos. Hasta ahora, la epidemia se ha limitado a América Latina y el Caribe.
Pero las autoridades de salud pública de EE. UU. anticipan que habrá al menos brotes pequeños en áreas llenas de las cepas de mosquitos que pueden propagar el virus. Los estados de la Costa del Golfo (como Florida, Luisiana y Texas) tienen el riesgo más alto de un brote, señalan las autoridades.
Se estima que el 80 por ciento de las personas infectadas con el Zika no presentan ningún síntoma. Los que sí presentan alguno, la mayoría de las veces sufren síntomas leves, como fiebre, sarpullidos, dolor en las articulaciones y el enrojecimiento de los ojos.
Pero el virus del Zika es preocupante porque es la primera enfermedad transmitida por los mosquitos que se sepa que provoca microcefalia y otros defectos congénitos relacionados con el cerebro si la madre embarazada se infecta. La microcefalia resulta en bebés que nacen con unas cabezas y unos cerebros anómalamente pequeños. Casi 5,000 bebés han nacido con microcefalia en Brasil, el epicentro de la epidemia de Zika, según la Organización Mundial de la Salud.
La nueva encuesta encontró que tres de cada cuatro estadounidenses están muy o algo familiarizados con el virus del Zika, y un 84 por ciento están conscientes de que las mujeres embarazadas tienen un riesgo alto.
Además, un 76 por ciento de los adultos comprenden que el Zika se puede transmitir a través de una picadura de mosquito.
Pero apenas un 48 por ciento comprenden que un feto puede contraer Zika de una madre infectada, y solo un 57 por ciento están conscientes de que el Zika puede provocar daño cerebral en el útero.
La mayoría de los adultos tampoco están conscientes de que el Zika se puede transmitir a través del contacto sexual. Solo un 45 por ciento comprenden que tener relaciones sexuales con una persona infectada puede propagar el virus. Y apenas un 51 por ciento citó los "métodos de barrera", como el uso del preservativo, como una forma de prevenir la infección con el Zika.
"Me preocupa que solo una minoría comprendan que el Zika se puede transmitir por vía sexual", apuntó el Dr. Jeffrey Duchin, presidente del Comité de Salud Pública de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America). "Las mujeres pueden contagiarse del Zika por sus parejas sexuales masculinas. Debemos seguir mejorando nuestros mensajes sobre el riesgo de transmisión sexual, porque es una enfermedad muy devastadora para el feto en desarrollo".
Una buena noticia es que grandes mayorías de estadounidenses conocen las mejores formas de prevenir la infección con el Zika a través de los mosquitos: deshacerse del agua estancada (un 73 por ciento), usar repelente contra insectos (un 73 por ciento), usar ropa que cubra toda la piel posible (un 71 por ciento), evitar los viajes a las áreas infectadas (un 68 por ciento) y usar insecticida (un 68 por ciento).
La mitad de los adultos que viven en el sur comprenden que su región es la que tiene el riesgo más alto de brotes de Zika. El 50 por ciento de los sureños dijeron que era "muy" o "algo" probable que el Zika infecte a personas en su área en los próximos 12 meses, en comparación con un 44 por ciento de las personas a nivel nacional.
Duchin espera que el conocimiento de los estadounidenses sobre el Zika mejore una vez los brotes del virus comiencen en el país.
"Creo que el público presta atención cuando siente que está en riesgo", dijo Duchin, profesor de enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Washington.
"Actualmente no hay Zika en la parte continental, así que la comunicación es un poco difícil. Una vez tengamos transmisión local en Estados Unidos, lo que es probable, la gente comenzará a prestar un poco más de atención", añadió Duchin, que también es funcionario sanitario de Salud Pública de Seattle y el Condado de King.
La encuesta de HealthDay/Harris Poll se llevó a cabo en línea, en inglés, dentro de Estados Unidos, del 17 al 19 de mayo, y contó con la participación de 2,026 adultos a partir de los 18 años de edad. Las cifras para la edad, el sexo, la raza/etnia, la educación, la región y el ingreso familiar se ponderaron, cuando resultó necesario, para alinearlos con las proporciones reales en la población. También se usó una ponderación para tener en cuenta las probabilidades de que los encuestados estuvieran en línea.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Humphrey Taylor, chairman emeritus, The Harris Poll; Jeffrey Duchin, M.D., professor of infectious diseases, University of Washington School of Public Health, and health officer, Public Health-Seattle & King County, Washington; HealthDay/Harris Poll, May 17-19, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario