viernes, 3 de junio de 2016

Llega a España el test genómico que predice el comportamiento de un cáncer de próstata y decide si vale la pena tratarlo

Llega a España el test genómico que predice el comportamiento de un cáncer de próstata y decide si vale la pena tratarlo



Noticias Farmacia

llega espantildea te

AddThis Sharing Buttons
75
La prueba Oncotype, ya disponible en Clínica Cemtro, de la mano del jefe de servicio de urología, el Dr. Fernando Gómez Sancha.
El 30% de los varones de más de 50 años presentan focos de tumor en la próstata y, sin embargo, el 97% de ellos no fallecerá por este motivo. Las células tumorales permanecerán inactivas, o se desarrollarán lentamente por lo que la lesión no se extenderá localmente ni se diseminará hacia otros órganos. Esta información, recogida de los principales estudios de las asociaciones comprometidas con la erradicación de la enfermedad, viene acompañada de una petición de prudencia por parte de los expertos a la hora de intervenir a todos los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata.  
De la misma opinión es Fernando Gómez Sancha, jefe de servicio de urología de la ClínicaCemtro en Madrid, y director del ICUA, el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada. Para el especialista, antes de proceder a tratamientos de carácter agresivo como la cirugía, la radioterapia, la criocirugía o el tratamiento con ultrasonidos de alta intensidad (HIFU),  es necesario  evaluar el riesgo tumoral subyacente y sopesarlo teniendo en cuenta el balance entre el riesgo del tumor y la futura calidad de vida del paciente. Dichos tratamientos pueden ocasionar disfunción eréctil, incontinencia urinaria y otros efectos secundarios en un porcentaje pequeño de pacientes, por lo que el tratamiento debe indicarse en los tumores que pueden comprometer la supervivencia del paciente.  
A la detección precoz del cáncer de próstata mediante el PSA (antígeno prostático específico), la resonancia magnética multiparamétrica 3 Tesla y la biopsia prostática dirigida con modernas técnicas de fusión de imagen, el esquema diagnóstico que permite detectar con máxima fiabilidad el cáncer de próstata, se suma ahora el GPS. El Genomic Prostate Score (puntuación genómica prostática) es el resultado que se obtiene de realizar el test Oncotype y  sirve para juzgar con mayor fiabilidad la agresividad biológica de un tumor, lo que ayuda a tomar las decisiones iniciales sobre si es preciso realizar un tratamiento agresivo o no del mismo.
Tras examinar la expresión de 17 genes en el tejido del tumor de próstata. Oncotype  ayuda a identificar qué hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo clínico pueden permanecer en vigilancia activa y qué hombres deben recibir tratamiento inmediato tras la biopsia. Con los resultados en la mano, el doctor debe tomar una decisión y hacer al enfermo partícipe de la misma. La decisión de operar o no operar no puede ser en ningún caso unilateral, aclara Gómez Sancha. Pero, sin duda, se trata de una herramienta muy útil a la hora de proceder con confianza.  


Oncotype es la última herramienta que llega al ICUA de la Clínica CEMTRO.  En esta unidad de referencia de la cirugía robótica aplicada al cáncer urológico en Europa el doctor Gómez Sancha, realizó por primera vez con éxito en 2014 en España, el mapeo prostático transperineal con fusión de imágenes (sistema Biopsee). Esta técnica, combina imágenes de la resonancia magnética con la ecografía, mejorando la certeza diagnóstica de los tumores de próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario