lunes, 20 de junio de 2016

Los corazones también se rehabilitan - DiarioMedico.com

Los corazones también se rehabilitan - DiarioMedico.com



PROMESAS EN INVESTIGACIÓN

Los corazones también se rehabilitan

Tomás Datino, cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón, persigue mejorar la rehabilitación cardiaca.
Alejandro Segalás. Salamanca 1 ddmredaccion@diariomedico.com   |  20/06/2016 00:00
 
 

Tomás Datino
Tomás Datino, cardiólogo (DM)
Tomás Datino (1975) trabaja en el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, principalmente en el tratamiento de las arritmias cardíacas, aunque una de sus líneas de investigación se centra en la rehabilitación del paciente con desfibrilador automático implantable (DAI). Precisamente por esta línea de investigación consiguió el premio de Joven Investigador de AstraZeneca el pasado año por un trabajo titulado Incidencia y predictores de arritmias en pacientes portadores de desfibrilador automático implantable por disfunción sistólica severa de ventrículo izquierdo postinfarto de miocardio incluidos en un programa de rehabilitación cardíaca.
  • La cardiología es la especialidad en la que el dinero invertido en investigación ha traído más repercusión en la supervivencia de los pacientes"
Este joven científico defiende que en investigación un trabajo da paso a otro y que los conocimientos de unos ayudan a otros y viceversa. "Cada uno da un pasito del que nos beneficiamos todos, y así poco a poco se anda el camino. A veces hay pasos de gigante, y otras veces el camino lleva a vías muertas, pero hay que recorrerlas para saber que no conducen a ningún sitio", describe a DM.
En relación con la rehabilitación cardiaca, Datino apunta que este ámbito está creciendo a pasos agigantados. Por un lado, porque está demostrando importantes beneficios con bajos costes y, por otro, por el gran interés de la población general", reflexiona, mientras recuerda que la rehabilitación cardiaca "tiene un futuro prometedor".
Avances
Los avances en Cardiología cada vez son más notables, pero nunca son suficientes para ir reduciendo la mortalidad. "Cada día reducimos las muertes por cardiopatías. La cardiología es la especialidad en la que el dinero invertido en investigación ha traído más repercusión en la supervivencia de los pacientes", matiza Datino, y especifica que, pese a ello, no cejan en el intento de mejorar aún más.
  • La actualidad y la cardiología están conectadas por la acumulación de casos mortales de 'runners' por problemas de corazón, un tema sensible que hay que comunicar bien"
"En el terreno de las arritmias, hay margen de mejora en la fibrilación auricular y en las taquicardias ventriculares. Y otro gran reto de la cardiología es conseguir más soluciones para la insuficiencia cardíaca, el fallo final del funcionamiento del corazón. En fin, las líneas son interminables", describe.
La llamada de la ciencia a este cardiólogo le llegó por la necesaria combinación de investigación y asistencia. "Tengo la suerte de trabajar en un centro como es el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con unos compañeros muy involucrados, donde no se entiende la práctica de la medicina sin hacer investigación", argumenta, y pone de manifiesto que "la realidad es que esto es así en la mayoría de los centros españoles, algo de lo que hay que enorgullecerse".
Otra cosa distinta es el apoyo económico que reciben las iniciativas, denuncia Datino, y destaca que para él lo más importante en este sentido es el entorno y los profesionales, "algo en lo que somos de matrícula de honor en España. Si en tu medio no se promueve, es muy difícil que te pique el gusanito de investigar y una vez que te pica ya no para la curiosidad".
Tiempo completo
De todos modos, reconoce que la crisis en investigación afecta más a los investigadores que se dedican a tiempo completo a la ciencia, mientras que para los médicos es algo complementario, ya que, en general, viven de la práctica de la medicina.
  • La única medida que ha demostrado reducir los casos de muertes súbitas es que todas las instalaciones deportivas tengan un desfibrilador accesible"
Para Datino, el problema de los proyectos de investigación es que los beneficios suelen tardar años en aparecer, lo que hace que cueste conseguir apoyos. "Tenemos las personas, necesitamos la confianza y el apoyo económico", sentencia.
No obstante, la actualidad y la cardiología por desgracia están conectadas por la acumulación de casos mortales de runners por problemas de corazón, "un tema sensible y que hay que comunicar bien", analiza. "Ver morir a un deportista joven en la televisión es impactante y genera alarma social, pero eso no quiere decir que sea algo frecuente (en este caso más bien todo lo contrario). Lo primero que hay que decir es que el deporte es salud, y es muy importante promoverlo. Lo que no está tan claro es que sea beneficioso hacer ejercicio al límite (maratones, iron man, etc.)".
En cuanto a la evaluación médica necesaria previa a hacer deporte de competición tampoco hay acuerdo entre los distintos países y sociedades médicas. "La única medida que ha demostrado reducir los casos de las muertes súbitas asociadas al deporte (y en la población en general) de forma contundente es la disponibilidad de un desfibrilador cerca. Por eso, lo primero es conseguir que todas las instalaciones deportivas dispongan de un desfibrilador accesible y de gente formada en su uso. Ese sería un buen comienzo", concluye el cardiólogo.

Perfil: Revisor de revistas científicas especializadas internacionales

Tomás Datino se licenció en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2000, y en 2005 se diplomó en Estadística y Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Un año después, completa la residencia de Cardiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.
En 2007 defiende la tesis doctoral Titulación rápida de carvedilol en pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca sistólica, en la Universidad Complutense de Madrid, con una nota de sobresaliente Cum Laude. Además, en 2011 recibe la acreditación en Electrofisiología Cardíaca por la Sociedad Europea de Cardiología. Se especializó en el tratamiento de las arritmias cardíacas, realizando una estancia de un año en el Montreal Heart Institute, con Stanley Nattel.
Tomás Datino es revisor de artículos para las revistas científicas The Lancet, Heart Rhythm Journal, American Journal of Cardiology, Revista Española de Cardiología, Journal of Cardiovascular Electrophysiology, Europace, International Journal of Cardiology y African Journal of Pharmacy and Pharmacology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario