martes, 7 de junio de 2016

Una prótesis a medida en 3D para cirugía torácica - DiarioMedico.com

Una prótesis a medida en 3D para cirugía torácica - DiarioMedico.com



RESPETA LA MECÁNICA RESPIRATORIA

Una prótesis a medida en 3D para cirugía torácica

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha diseñado e implantado una prótesis biomecánica de una sola pieza, fabricada en titanio e impresa en 3D en un paciente joven que sufría un tumor torácico de alta complejidad.
Isabel Gallardo Ponce   |  09/05/2016 00:00
 
 

1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Prótesis a medida de titanio
Tras el diseño e impresión de la prótesis biomecánica torácica de titanio, los cirujanos procedieron a la resección del tumor -en su localización original-. Puesto que hubo que extirpar la pleura se colocó una lámina de goretex (la parte blanca en la imagen) de unos 2 mm de grosor y de 20 por 30 centímetros de superficie para separar los pulmones de la prótesis de titanio. (DM)
  • Prótesis a medida de titanio
  • Diseño de prótesis impresa en 3D
  • Prótesis biomécánica
  • Javier Moradiellos
El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha implantado unaprótesis biomecánica torácica a medida e impresa en 3D en un joven de 30 años que sufría un tumor torácico muy complejo. Según ha explicado a DM Javier Moradiellos, jefe asociado del Servicio de Cirugía Torácica, el objetivo final de la intervención ha sido "conseguir no sólo la mejor calidad de vida del paciente, sino también la mejor función" de la mecánica respiratoria. Moradiellos ha sido el encargado de diseñar la estrategia terapéutica y la prótesis con los ingenieros de la empresa española ACV External. Según ha explicado Antonio Murillo, de ACV External, esta es la prótesis más grande y realizada en una pieza completa que se ha implantado hasta ahora.
"El paciente presentaba un carcinoma tipo NUT de unos 15-20 centímetros, situado en el mediastino anterior por delante del timo. En el escáner se veían imágenes de invasión de estructuras críticas", en concreto, del 80 por ciento del cuerpo esternal, una pequeña parte del manubrio esternal, y 3 costillas del lado derecho con una extensión sobre ellas de hasta 15 centímetros y el pulmón derecho. Asimismo, "se observó una infiltración en el pericardio y una sospecha en la aurícula derecha y en la vena cava superior".
Dada la juventud y el buen estado físico y muscular del paciente, practicante de duatlón, "estos tumores, y sobre todo con este tamaño, no pueden eliminarse sólo con quimioterapia, así quedesde el comité multidisciplinar se planteó una cirugía radical", además de la reconstrucción torácica con una prótesis a medida, puesto que los sistemas de placas tradicionales no suponían una opción terapéutica.
Diseño e implantaciónCon la información de tomografía computarizada de la anatomía en 3D del paciente se diseñó la prótesis biomecánica de una sola pieza "para evitar dislocaciones y desplazamientos y para que funcionase mecánicamente como una unidad". El material elegido fue el titanio al ser ligero, resistente, biocompatible y porque tiende a osteointegrarse. Una vez obtenidas las medidas, se determinó cómo "sujetar o unir la prótesis a la pared torácica y a los bordes de resección: tres costillas, dos bordes del esternón, además de unirlo también a las costillas del lado izquierdo -con una pieza semielástica- para que no quedaran sueltas".
Otro aspecto esencial que se tuvo en cuenta en el diseño fue el concepto biomecánico para que la prótesis imitase al máximo posible las funciones de la pared torácica y permitiera la dinámica respiratoria.
Una vez establecido el abordaje, el paciente recibió quimioterapia, lo que redujo en gran parte el tamaño del tumor. Posteriormente "se practicó la resección de tres costillas, el esternón, la glándula tímica, el 20 por ciento del lóbulo pulmonar superior derecho y el 50 por ciento del pericardio". Para sustituir la membrana cardiaca, Moradiellos colocó una prótesis de goretex de menos de 1 mm de espesor.
Finalmente no hubo que realizar ninguna intervención sobre la aurícula derecha ni sobre la vena cava superior, aunque sobre esta sí se realizó la liberación del tejido cicatricial junto al equipo de cirugía cardiaca. No obstante, la prótesis se diseñó teniendo en cuenta que podía ser necesario reintervenir al paciente en una situación de urgencia, algo que podría haberse producido si la tumoración hubiera alcanzado la aurícula y la vena cava.
Tras la intervención, el paciente permaneció en el hospital una semana. "En el primer día del preoperatorio observamos que la mecánica respiratoria era magnífica. El tumor ha sido extirpado completamente y, puesto que la respuesta a la quimioterapia fue muy buena, las perspectivas son excelentes".

EL HUCA ya implantó en un paciente tres arcos costales y una parte del esternón

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) implantó en diciembre una prótesis torácica realizada con tecnología de impresión en 3D en titanio denso biocompatible, dinámica y personalizada al cien por cien.
En aquella ocasión se trató de la reconstrucción del tórax tras la intervención de un paciente con un condrosarcoma, que afectó a tres arcos condrocostales y al esternón, según explicó a DM Javier Aragón, jefe de sección de Cirugía Torácica del HUCA, quien realizó la intervención y el diseño de la prótesis con el departamento de ingeniería de ACV External.
La personalización y la movilidad pretenden aportar frente a las prótesis rígidas mejor integración, minimizan la restricción de la capacidad respiratoria y mejoran la calidad del movimiento.
Como anécdota, Aragón relató que "un mes después de haber sido dado de alta, el paciente sufrió una caída por las escaleras, golpeándose en el tórax. La prótesis aguantó bien el golpe, demostrando su flexibilidad y capacidad de adaptación, un traumatismo que seguramente una prótesis rígida no habría soportado". Además, el uso de estas prótesis reduce  el tiempo anestésico y quirúrgico, dado que su personalización y flexibilidad minimizan las maniobras de adaptación, y reducen el riesgo de complicaciones postoperatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario