martes, 4 de abril de 2017

La solución a los problemas en el tratamiento del asma pasa por un enfoque personalizado

La solución a los problemas en el tratamiento del asma pasa por un enfoque personalizado

Noticias Farmacia

La solución a los problemas en el tratamiento del asma pasa por un enfoque personalizado

la-solucion-a-los-pr

Para el tratamiento del asma se dispone de medicamentos de diversos grupos farmacológicos que se utilizan habitualmente. Sin embargo, el ajuste personalizado del tratamiento del asma requiere conocer también la relación dosis respuesta de dichos fármacos.
Las directrices nacionales e internacionales reconocen que no todos los casos de asma son iguales ni que todos los pacientes responden de igual manera al mismo tratamiento. Esta realidad se debe tanto a la idiosincrasia del asma como a la presencia en las personas asmáticas de otras enfermedades que condicionan los efectos terapéuticos de los fármacostradicionales indicados para este trastorno respiratorio.
La solución a esta problemática consistiría en un enfoque personalizado. Sin embargo, las mismas directrices nacionales e internacionales siguen abogando por un esquema estándar en su tratamiento farmacológico, situación que condiciona las decisiones terapéuticas de los médicos en su día a día. Esta cuestión ha sido el centro de atención de la sexta edición del encuentro Espacio Asma: actualización en el tratamiento del asma. Las jornadas, celebradas los días 31 de marzo y 1 de abril en Zaragoza, han reunido a expertos y profesionales sanitarios de toda España.
Este encuentro anual está impulsado por la compañía farmacéutica Chiesi España y cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Tiene como objetivo "revisar de forma interactiva y práctica las nuevas evidencias que pueden condicionar la toma de decisiones terapéuticas en la práctica clínica habitual, tanto en las modificaciones de dosis de fármacos antiasmáticos como en el manejo de comorbilidades clásicas y emergentes", explica el Dr. Julio Delgado, UGC de Alergología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
Ajuste óptimo del tratamiento
"Cada vez es más evidente que muchos de los pacientes asmáticos, especialmente los que presentan una enfermedad persistente moderada o grave se benefician de un tratamiento personalizado", asegura el Dr. Delgado. Una primera aproximación a la medicina personalizada pasa por identificar el principio activo o la combinación de principios activos idóneos, proponer el dispositivo más adecuado y ajustar con precisión la dosis que puede ofrecer el mayor beneficio para cada paciente en función de su situación clínica particular personal. La disponibilidad de opciones para los pacientes es importante para que los clínicos puedan aplicar esta estrategia. "La industria farmacéutica está realizando grandes esfuerzos para ofrecer productos que permitan flexibilizar las dosis de los fármacos habitualmente utilizados en el tratamiento del asma", señala el Dr. Delgado.
Rinitis/rinosinusitis y asma
Uno de los temas destacados que se han tratado en Espacio Asma es la relación entre rinitis/rinosinusitis y asma. "Es sabido que el asma y la rinitis comparten alteraciones fisiopatológicas y que el diagnóstico y tratamiento conjunto de ambas influye de forma positiva en el control evolutivo de las dos entidades", explica el Dr. Santiago Quirce, del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Como respuesta a esta realidad, se ha creado el concepto de Enfermedad Respiratoria Alérgica (ERA). "El ERA da un paso más y considera a ambas entidades como una única enfermedad, por lo que deben estudiarse, diagnosticarse (o sospecharse) y tratarse de forma conjunta desde el inicio de las manifestaciones de una de ellas".
Comorbilidades
Es muy común que los pacientes presenten otras enfermedades concomitantes con el asma (comorbilidades) que condicionan los efectos terapéuticos de los fármacos tradicionales y la situación clínica del enfermo. "Es necesario identificar estas comorbilidades y tratarlas porque cuando coinciden con el asma, pueden contribuir a un control insuficiente de la enfermedad y causar que el paciente, a pesar de estar en tratamiento, no mejore y desarrolle asma grave no controlada", explica el Dr. Antonio Luis Valero, del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Clínic de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario