viernes, 28 de abril de 2017

Los programas de salud en las empresas reducen la enfermedad cardiovascular - DiarioMedico.com

Los programas de salud en las empresas reducen la enfermedad cardiovascular - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Los programas de salud en las empresas reducen la enfermedad cardiovascular

La Fundación Española del Corazón ha recalcado que cada año se producen 23.000 bajas laborales por enfermedad del sistema cardiovascular y el 43,5 por ciento de los accidentes mortales en el trabajo. Los programa de salud en las empresas ayudan a reducir estas cifras.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/04/2017 09:00
 
 

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este viernes, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha señalado que el 43,5 por ciento de los accidentes mortales que se producen en el trabajo son consecuencia de un infarto o de un accidente cerebrovascular.
Así se desprende del informe Estadísticas de Accidentes de Trabajo, elaborado en 2016 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social: "Es importante destacar que, contrariamente a lo que percibe la población general, la enfermedad cardiovascular no solo ocurre entre la población envejecida, sino que sigue siendo principal causa de muerte en la población activa", ha avisado advertido José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, "además, también cabe destacar que según el Ministerio cada año se producen unas 23.000 bajas laborales por enfermedades del sistema cardiovascular".
Tal y como evidencia la última Encuesta Nacional de Salud, hasta el 35,3 por ciento de los trabajadores españoles tiene un riesgo cardiovascular alto, con tres o más factores de riesgo cardiovascular. Así, solo el 10 por ciento de la población activa encuestada no presentaba ningún factor de riesgo y el 54,7 por ciento tenía uno o dos.
Tener un factor de riesgo aumenta muy significativamente las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, pero tener más de un factor de riesgo multiplica exponencialmente estas probabilidades. La FEC alerta de estos riesgos, ya que las conclusiones que se extrajeron acerca de la población trabajadora en la encuestada son preocupantes:
  • El 26,1 por ciento de la población trabajadora encuestada considera su trabajo estresante o muy estresante.
  • El 13,1 por ciento de la población presenta hipercolesterolemia.
  • El 10,6 por ciento de la población padece hipertensión.
  • El 3,2 por ciento presenta diabetes.
  • El 29,4 por ciento fuma diariamente.
  • El 13,8 por ciento de la población encuestada consume alcohol a diario, siendo el consumo mucho más elevado entre hombres (20,1 por ciento) que entre mujeres (6,2 por ciento).
  • El 41,9 por ciento de la población trabajadora declara no realizar actividad física en el tiempo libre y el 34,3 por ciento tiene un trabajo sedentario al pasarse la mayor parte de su jornada laboral sentada.
  • El 35,8 por ciento presenta sobrepeso y el 13 por ciento obesidad.
  • El 28 por ciento de la población consultada manifiesta un consumo insuficiente de fruta y verdura.
Además, diversos estudios demuestran que el progresivo envejecimiento de la población está favoreciendo el aumento de factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, el sedentarismo o el sobrepeso; esto supone un incremento del absentismo laboral y un descenso de los índices de productividad y competitividad.
Beneficios de los programas de salud en la empresa
Diversos estudios publicados en American Journal of Public Health hace más de veinte años ya demostraron la eficacia de los programas de salud en la empresa como el que lleva a cabo la FEC desde hace siete años y que ya disfrutan 15.000 empleados de toda España: Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS).
De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera el lugar de trabajo un sitio idóneo de alta permeabilidad para influir de manera directa en el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y, de forma indirecta, en su entorno social y familiar.
"Debemos recordar que el 80 por ciento de las enfermedades del sistema cardiovascular y hasta el 90 por ciento de los infartos podrían prevenirse con hábitos de vida saludables. Qué mejor que poner el foco en el lugar en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, el trabajo", haañadido el vicepresidente de la FEC.
Programa de Empresas Cardiosaludables
Tras realizar un diagnóstico de la salud cardiovascular de los trabajadores de una empresa, basado en los datos médicos agregados que puedan proporcionar, el comité de expertos de PECS elabora un informe que aporta también recomendaciones con el objetivo de potenciar la salud de los empleados y fomentar un ambiente de trabajo cardiosaludable, reduciendo así la incidencia de la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte y primer factor de incapacidad y baja laboral.
Así, PECS se divide en seis áreas de especialización a través de las que se desarrollan consejos específicos: mujer, estrés laboral y gestión de las emociones, factores de riesgo cardiovascular, nutrición, tabaquismo y actividad física.
Los trabajadores de las empresas que se adhieren a PECS tienen la oportunidad de realizar cualquier pregunta sobre la implementación del programa a través de  la web, o cualquier pregunta personalizada sobre salud y prevención cardiovascular, que serán resueltas por el Comité de Expertos, formado por cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología y expertos en psicología, nutrición, medicina deportiva, etc.

Recomendaciones para reducir el riesgo cardiovascular en el ámbito laboral

Para disminuir las dolencias por causa cardiaca en el lugar de trabajo, la FEC recomienda:
  • En los trabajos de oficina, evitar estar largos ratos sentados delante del ordenador. Cada dos horas es conveniente levantarse y estirar las piernas para facilitar la circulación.
  • Evitar malas posturas como cruzar las piernas, ya que la sangre circula con menor fluidez y puede facilitar la aparición de trombos.
  • Siempre que se pueda, es preferible traer la comida saludable de casa, ya que comer fuera conlleva un descontrol de la alimentación y puede provocar un aumento de peso. En caso de tener que ir de manera habitual a restaurantes, es importante no pedir siempre lo mismo y evitar comidas copiosas. Las verduras, legumbres, fruta y pescado deberán estar presentes en nuestro menú.
  • Disminuir los niveles de estrés y desconectar del trabajo en el tiempo libre es otro factor importante a tener en cuenta.
  • Realizar actividad física diariamente. Ir caminando al trabajo o en bicicleta es una buena opción

No hay comentarios:

Publicar un comentario