viernes, 28 de abril de 2017

Una nueva tecnología detectará actividad e infectividad de virus - DiarioMedico.com

Una nueva tecnología detectará actividad e infectividad de virus - DiarioMedico.com



DOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN MADRILEÑOS COLABORAN EN EL PROYECTO

Una nueva tecnología detectará actividad e infectividad de virus

La caracterización viral puede llevarse a cabo de forma muy rápida. Podría apoyar el pronóstico, así como la eficacia terapéutica antiviral.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  17/04/2017 00:00
 
 

Fátima Lasala, Rafael Delgado, Jesús Mingorance, Julio García y Lola Folgueira
Fátima Lasala, Rafael Delgado, Jesús Mingorance y Julio García; sentada, Lola Folgueira, todos investigadores del proyecto europeo ‘Viruscan’. (José Luis Pindado)
Microbiólogos del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre y del Instituto de Investigación Idi-Paz, ambos en Madrid, forman parte de un ambicioso proyecto europeo cuyo objetivo es crear una nueva tecnología que sea capaz de detectar e identificar virus, concretar su comportamiento y su potencial infeccioso. Está previsto que el desarrollo total del proyecto, denominado Viruscan, se alcance en los próximos cinco años. Su exhaustiva información posibilitará administrar "tratamientos más personalizados, disminuir medicaciones que no son eficaces y aumentar la seguridad en las transfusiones sanguíneas", explican a DM Rafael Delgado y Julio García, jefes de Servicio de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre y La Paz, respectivamente, cuyos equipos participan en Viruscan. Además, el reconocimiento viral facilitará respuestas rápidas y seguras ante potenciales brotes de virus emergentes, como ha sido el caso reciente de los virus del Ébola y Zika, lo que limitará o moderará la propagación de infecciones virales, incluso en zonas endémicas, y ampliará el espectro de virus patógenos que pueden ser analizados.
  • El proyecto ‘Viruscan’ ofrecerá información de dos características físicas de las partículas virales: masa y rigidez, no accesibles con la actual tecnología
Rápida identificación 
En este proyecto europeo participan ocho grupos de investigación de Francia, Holanda, Alemania, Grecia y España especializados en física, ingeniería avanzada y virología. Los profesionales de los hospitales La Paz y 12 de Octubre se encargarán de probar la eficacia de esta ingeniería opto-mecánica en el laboratorio, para lo cual utilizarán muestras reales de virus presentes en tejidos de pacientes. "El traslado de esta tecnología de última generación al ámbito del diagnóstico clínico diario, con situaciones y casos concretos, será esencial para detectar la infección en el ámbito hospitalario", señala Delgado, aunque como también indica Lola Folgueira, jefa de Sección de Microbiología del 12 de Octubre, será "una herramienta importante para enfrentar ciertas alertas virológicas y establecer vigilancia epidemiológica, incluso en zonas remotas". De hecho, el grupo de Virología Experimental de Hamburgo (Alemania) dispone de experiencia sobre los virus más frecuentes en países no europeos. Es decir, la tecnología está abierta al análisis de todas las partículas virales, por lo que se convertirá en una base de datos que, una vez completada, podrá reconocerlas. "Nuestro papel es generar virus para que el sistema aprenda a reconocerlos e identificarlos correctamente", señala Delgado. Un paso básico, según García, es que una vez que se complete el desarrollo y equipamiento tecnológico, "los laboratorios de ambos hospitales españoles evaluarán su efectividad sobre muestras de pacientes".
¿Coincide o es nuevo? 
Para Jesús Mingorance, de la Fundación del Instituto de Investigación IdiPaz, una de las grandes ofertas de esta plataforma tecnológica es que medirá masa y rigidez de todas las partículas virales, dos de sus características físicas hasta el momento no accesibles con métodos convencionales y que son propias de cada uno de los virus. "Los equipos actuales identifican ácidos nucleicos de patógenos. Hay que ser más concluyentes en cuanto a actividad, capacidad infectiva, latencia o mutaciones. En algunos casos, son datos desconocidos e incluso de virus desconocidos".
Actualmente, ante el diagnóstico de una infección hay que preguntarse qué virus se está buscando. Con la nueva tecnología se accederá a una base de datos y se sabrá si sus características patógenas son compatibles con algún virus o si, por el contrario, se trata de algo nuevo o diferente, "como podrían ser ciertos coronavirus o flavivirus, entre otros, lo que supone un avance significativo en cuanto a rapidez y esperamos que también en cuanto a sensibilidad", señala Folguiera.
García considera que el nuevo sistema viral introduce un cambio de paradigma y accede a nueva información que "podría servir, en el futuro, para detección de mutantes resistentes"así como, según Delgado, como "potencial herramienta para el pronóstico y la monitorización de la eficacia de los tratamientos antivirales".

Innovación europea que lidera España

‘Viruscan' es un proyecto impulsado por la Comisión Europea que cuenta con un presupuesto global de siete millones de euros y que se desarrollará durante los próximos cinco años. 
Coordinado desde España por el grupo de Montserrat Calleja y Javier Tamayo, del Instituto de Microelectrónica de Madrid, del CSIC, forma parte del Programa Marco Horizonte 2020, destacando en una de las líneas más innovadoras y que es la referida a Tecnologías Futuras Emergentes, y que en esta ocasión aunará la experiencia de virólogos, físicos e ingenieros avanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario