domingo, 30 de abril de 2017

Hasta el 70% de las personas con asma no sigue el tratamiento y sólo el 9% utiliza su inhalador correctamente

Hasta el 70% de las personas con asma no sigue el tratamiento y sólo el 9% utiliza su inhalador correctamente
Noticias Farmacia

Hasta el 70% de las personas con asma no sigue el tratamiento y sólo el 9% utiliza su inhalador correctamente

hasta-el-70-de-las-p

13
Los expertos alertan de que hasta el 70% de las personas con asma no sigue el tratamiento y sólo el 9% utiliza su inhalador correctamente, a pesar de que no seguir la terapia prescrita de forma adecuada se asocia con un aumento de la mortalidad y de la morbilidad.
Más de tres millones de adultos y más de medio millón de niños hasta los 14 años de los que padecen asma en España no están debidamente controlados. Una de las causas que se esconde detrás de este inadecuado control es debido al incorrecto uso de los inhaladores, lo que impide que el medicamento alcance adecuadamente las vías respiratorias y actúe de forma apropiada.
"La formación en el uso adecuado de los inhaladores es básica para el buen control del asma ya que la mayoría no lo hace correctamente", explica Immaculada Lassaleta, enfermera del servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Alicante. Se estima que únicamente el 9% de los pacientes con asma en España utiliza su inhalador correctamente. Para concienciar y ayudar a combatir este problema, la Fundación Lovexair y Chiesi organizan desde hace tres años una actividad informativa y formativa sobre la técnica de inhalación con motivo del Día Mundial del Asma.
La iniciativa tendrá lugar el martes 2 de mayo de forma simultánea en diversas oficinas defarmacia distribuidas por la geografía española, que se han adherido a la iniciativa. En cada una de ellas, un profesional de enfermería o farmacéutico comunitario ofrecerá información y resolverá las dudas de las personas con asma y sus familiares y/o cuidadores en relación a la patología del asma y al correcto uso de los dispositivos de inhalación más utilizados: los inhaladores presurizados, las cámaras de inhalación o los dispositivos de polvo seco.
"La técnica de inhalación no es complicada pero sí es imprescindible una educación previa", coincide Luz Aballe, enfermera del servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo). "El problema es que los profesionales sanitarios, en la consulta, no tienen tiempo y muchas veces sólo se le indican al paciente la dosis de fármaco que debe tomarse y no la técnica que debe realizar con el dispositivo concreto que va a utilizar", añade Lassaleta.
"Entre los errores más comunes se encuentran la carga errónea del dispositivo, la ausencia de coordinación entre la pulsación y la inspiración, no aguantar el aire en el pecho o la inspiración poco enérgica", explica la enfermera del Hospital Álvaro Cunqueiro. "Nos llegan pacientes que llevan años usando inhaladores y cuando nos muestran la técnica se dan cuenta de que llevan toda la vida haciéndolo mal", indica la enfermera del Hospital General Universitario de Alicante.
La necesidad de acciones formativas e informativas
Hasta el 70% de las personas con asma no sigue la terapia prescrita. No seguir el tratamiento de forma adecuada se asocia con un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios. "Con estas acciones formativas conseguimos una mayor concienciación sobre la importancia de tomar bien los inhaladores y de seguir el tratamiento", explica Luz Aballe quien define la "adhesión al tratamiento como una lucha constante ya que muchas personas se olvidan o bien no dan importancia a la toma de la medicación".
Una enfermedad en aumento
El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes: en España, afecta al 5% de adultos y hasta a 10% de la población infantil. La prevalencia y el impacto del asma están incrementándose de manera notable en las regiones urbanizadas debido a factores ambientales y a cambios en el estilo de vida. Afecta a 334 millones de personas en el mundo y es ya uno de los trastornos crónicos más frecuentes. De continuar con el actual crecimiento poblacional, en el año 2025 el número de personas con asma aumentará en 100 millones, convirtiéndose en la enfermedad crónica más prevalente de la infancia y supone una de las principales causas del incremento de los costes sanitarios.
Material informativo de apoyo
Además de la formación en cuanto al uso de dispositivos inhaladores, los profesionales de enfermería y farmacéuticos comunitarios que participan en la iniciativa ofrecerán recomendaciones sobre los aspectos básicos a tener en cuenta para el correcto control de la enfermedad y evitar un empeoramiento de los síntomas, y se entregarán materiales informativos de apoyo para el paciente.
La campaña en farmacias se celebra por tercer año consecutivo y es fruto del acuerdo de colaboración entre Chiesi y la Fundación Lovexair, cuyo objetivo es la realización conjunta de proyectos y actividades en el ámbito de las enfermedades respiratorias y pulmonares.
Toda la información sobre la acción con motivo del Día Mundial del Asma y las farmacias que se han adherido se puede consultar en http://lovexair.com/dia-mundial-del-asma-2017/

No hay comentarios:

Publicar un comentario